El Heraldo
Economía

Colombia entrega presidencia de la CAN y hace llamado a la integración andina

Duque entregará la presidencia pro tempore  de la Comunidad Andina al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En el marco del XXI Consejo Presidencial Andino que se realiza este sábado en la sede de la cancillería en Bogotá, el presidente Iván Duque destacó la importancia de la integración de América Latina y en especial de los países de la Comunidad Andina: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Duque entregará la presidencia pro tempore  de la Comunidad Andina (CAN) al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien arribó en la mañana a la capital de Colombia.

“La Comunidad Andina de Nacionnes representa la onceava economía del mundo, resepresenta el 12% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe y cer5ca del 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrae anualmente nuestra región. Hemos visto un dinamismo para conectarnos con el mundo que nos permite señalar que hay 12 millones millones de turistas que año tras año quieren venir a nuestros territorios”, afirmó Duque en su discurso.

Reiteró la necesidad de seguir trabajando en la integración comercial andina teniendo en cuenta que la CAN representa el cuarto socio comercial promedio de los países miembros.

El mandatario colombiano entregó un balance de la gestión realizada desde que asumió la presidencia pro témpore el 8 de julio de 2020, en la cual se aprobaron 20 importantes decisiones, como el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la norma sanitaria y Programa Subregional andino contra la peste porcina africana.

Además se impulsó la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Mipyme en la región, además de la Carta Ambiental Andina, el Reglamento de funcionamiento del Observatorio Andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio, entre otras.

Tanto el presidente Duque como su homólogo Lasso destacaron que es fundamental seguir fomentando el acceso a las vacunas de los países miembros. “En la coyuntura que estamos viviendo elevemos nuestra voz ante las plataformas multilaterales de suministro de vacunas como Covax para que haya mayor acceso. Estamos aún en ambiente de incertidumbre frente al comportamiento de la pandemia y es muy importante tener mecanismo que observen cuáles son las recomendaciones de las casas farmacéuticas internacionales y la Organización Mundial de la Salud sobre potenciales refuerzos en materia de vacunas y los desarrollos científicos para llegar a los menores de edad”, dijo Duque.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que esta es la tercera ocasión en los últimos dos años en que los mandatarios andinos se reúnen para reafirmar su compromiso con el proceso andino de integración y acordar acciones conjuntas.

En la jornada están de manera virtual el presidente de Perú, Francisco Sagasti; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.