El Heraldo
Daniel Yergin y Orlando Ayala en el encuentro virtual este lunes.
Cortesía
Economía

Colombia, bien posicionada en sus recursos convencionales: Yergin

Daniel Yergin, reconocido autor y experto en energía, dialogó con el presidente Iván Duque sobre las tecnologías que impulsan a Colombia en el sector.

El presidente Iván Duque Márquez mostró su admiración por el autor estadounidense Daniel Yergin en el conversatorio virtual de este lunes con el autor The Prize y en la conmemoración de los 80 años del Ministerio de Minas y Energía.

Una admiración que lo llevó a la evocación de niño cuando su padre, quien fue ministro de Minas, le invitó a leer esa obra en la que el autor mostraba a futuro un mundo globalizado. Yergin y Duque analizaron el presente del sector minero energético, a Colombia y los desafíos que existen en medio de la guerra entre Estados Unidos, China y los efectos que tendrá la pandemia para la recuperación de la economía mundial.

“Estamos acelerando la virtualidad, hay una conciencia ambiental, se está aplicando la inteligencia artificial el internet de las cosas.   La única forma de ganar a la pandemia es recuperar la vida, y que productividad sea de manera responsable con nuestro sistema de salud. Los colombianos hemos reconocido proteger el medio ambiente, edificar un crecimiento sostenible verde y limpio, y se puede acelerar a través de nuestro comportamiento, el uso de las tecnologías y acelerar procesos como la transición energética”, expuso Duque ante el moderador, Orlando Ayala, consultor internacional y miembro de la junta directiva de Ecopetrol.

El Presidente subrayó que el país consolidará que posee una de las matrices más limpias de América Latina. Para ello agregó que la transición es importante y ha estimulado el apetito de inversión extranjera.

 

Presidente Iván Duque en el diálogo desde la Casa de Nariño cuando dialogaba con Daniel Yergin. Cortesía

“La energía de fuentes no convencional se necesita para trabajar de manera responsable, y mantener el equilibro con el gas y petróleo”, agregó.

Daniel Yergin analizó el mercado de commodities y energéticos, y señaló en la transición que Colombia es muy “afortunada”.

Sobre Ecopetrol dijo que aprovechará la resiliencia por los choques del mercado global sin antecedentes y ha perturbado la economía. “La situación del mercado del gas y petróleo es un síntoma económico de la pandemia”.

Esta situación también ha permitido ver, según el Yergin,  lo nunca visto: la colaboración entre países como Irán, Emiratos Árabes, Rusia se unieron para establecer el mercado.

“Se llegó a un acuerdo y vemos los beneficios”.

Sobre Colombia, Yergin subrayó su presente, en el “gran trabajo” para  su regulación, ofrecer oportunidad en el frente energético y la biodiversidad. En cómo han beneficiado a comunidades de Ovejas, Sucre con el uso de tecnologías.

“Colombia está bien posicionada en sus recursos convencionales”.

“Es importante destacar como el mercado de la llamita (industria de petróleo) ha permitido que en el caso de Estados Unidos elevar los ingresos, generar tecnologías, empleos y las balanzas de comercio del mundo. Sabemos que tenemos más de una década de experiencia y para cambiar la perspectiva del mercado mundial y eso es un aporte de la tecnología. Lo digo en mi nuevo libro en cómo se están viendo el cambio en los costos de las renovables: solar y lo hemos visto en Ovejas. Lo que puede significar para tres mil millones de personas que en el mundo no tienen energía”.    

Es por ello que el ganador de un Pulitzer dijo que con una compañía como Ecopetrol, que está a “la vanguardia, está ofreciendo ayudas y un liderazgo en soluciones basado en el cuidado a la naturaleza y las tecnologías que es algo coherente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.