El Heraldo
La facturación electrónica comenzó a aplicarse desde marzo de 2017 con 58 empresas. Shutterstock
Economía

Colombia avanza en la facturación electrónica

EL HERALDO realiza un foro sobre este mecanismo.

La facturación electrónica es un mecanismo que facilita las transacciones de los contribuyentes y su aplicación en Colombia marca un importante cambio para las empresas en sus procesos de generación, envío, entrega y recepción de estos documentos.

A los más de 3.500 grandes contribuyentes que fueron seleccionados para que iniciaran el proceso de facturación electrónica, desde el pasado 1 de junio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) les comenzará a exigir su implementación a partir del 1 de septiembre de este año.

Para analizar los alcances y retos de este sistema, Eventos EL HERALDO, realiza este miércoles 27 de junio a las 8 a.m. en el hotel Barranquilla Plaza, el foro Facturación Electrónica. El evento se realiza con apoyo de la Cámara de Comercio Electrónico, Siesa y la Universidad Sergio Arboleda.

Este mecanismo, que ayudará al control de la evasión por parte de la Dian,  comenzó a aplicarse desde el 1 de marzo de 2017 con un grupo inicial de 58 empresas que se acogieron de manera voluntaria. Esto dentro de lo establecido en la Reforma Tributaria Estructural (Ley 1819 de 2016) que declaró obligatorio el proceso a partir del 1 de enero de 2019, para todos los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo.

Quienes ya venían facturando a través de este mecanismo desde el 2007, tendrán que iniciar su facturación de manera electrónica obligatoriamente a partir del 29 de junio. Adicionalmente, hay varios contribuyentes que presentaron solicitud de prórroga, para quienes previa autorización, se les dará plazo hasta el 1 de diciembre de 2018 para la implementación.

Las empresas que aplican este sistema pueden escoger entre desarrollar su propio software de facturación electrónica o contratar un proveedor tecnológico, el cual deberá estar autorizado por la Dian. La entidad publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.