El Heraldo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano. Archivo EL HERALDO.
Economía

Colombia ascendió seis puestos y ocupa el lugar 52 en el Índice de Competitividad

Se ubicó en el tercer lugar en la región, luego de Chile y México.

El Índice de Competitividad Integrada –elaborado por el International Institute por Management Development– reveló que entre 2018 y 2019 Colombia avanzó seis posiciones en el escalafón. Este índice mide a 63 países, Colombia pasó del puesto 58 al 52.

Según los resultados del índice, el país estuvo por encima del 17,5% de los países evaluados, el mayor nivel desde 2014, cuando el índice evaluaba 60 países. Además, Colombia se ubicó en el tercer lugar en la región, luego de Chile y México.

Este índice reúne el estudio de 235 variables repartidas en cuatro factores: desempeño económico, infraestructura, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial

“Los buenos resultados que el país obtuvo en competitividad nos animan a seguir trabajando en importantes frentes como, por ejemplo, el aumento de la productividad de nuestras empresas y, también, en la facilitación de trámites y eliminación de barreras, lo cual se ve reflejado en mayores facilidades para hacer negocios y en el mejoramiento de las relaciones de la ciudadanía con el Estado”, apuntó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El factor en el que Colombia mejor se desempeñó fue el de eficiencia empresarial. En este subió nueve puestos para ubicarse en la posición 47. Dentro de este factor, el índice muestra que el subfactor conocido como mercado laboral fue uno de los impulsores de este ascenso, escalando 21 puestos para pasar al lugar 25.

Por otra parte, Colombia subió tres puestos en el subfactor de productividad y eficiencia –perteneciente al factor de eficiencia empresarial–, por cuenta de una mayor productividad real agregada. De igual forma, se destacó el comportamiento positivo de otros subfactores como finanzas, prácticas gerenciales y actitudes y valores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.