
Cerro Matoso produjo 38.300 toneladas de níquel en el 2021
Eso fue un 6 % más que lo producido en el año 2020.
La empresa Cerro Matoso logró una producción de 38.300 toneladas de níquel contenido y ferroníquel en 2021, lo que significó un incremento de un 6 % en relación con el año 2020.
Lo anterior representó el aporte de $334.000 millones entre impuestos y regalías a la Nación, 9 % más que en 2020, cifra que se equipara al presupuesto anual de ciudades como Montería y Santa Marta.
Solo en regalías, la empresa pagó $235.000 millones, 42 % más que en el año anterior en respuesta a un escenario favorable de precios y de tasa de cambio que le ha permitido a la compañía aumentar sus aportes al Estado. Además, generó más de $44.370 millones en compras y contratos locales a 123 proveedores.
El inicio de la operación del proyecto Queresas y Porvenir, que representa cerca del 30 % de la producción de la compañía actualmente, también contribuyó a estos objetivos.
En el marco de este proyecto en Planeta Rica, la empresa invirtió más de $14.000 millones para la pavimentación y mejoramiento de 25 kilómetros de vías que benefician a 3.500 personas en el área rural.
La empresa trabajó de la mano con 25 comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a su operación en diferentes proyectos sociales. Dichos programas, desarrollados en el marco del diálogo, están enfocados en la entrega de tierras, el desarrollo de proyectos productivos, la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, y el acceso a la educación.
“En el año 2021 demostramos que unidos marcamos la diferencia y que el buen relacionamiento, basado en el diálogo con los trabajadores, comunidades vecinas, autoridades y demás grupos de interés, nos permite trabajar juntos en la ejecución de proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de Cerro Matoso” manifestó el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria.
Agregó que esto “se traduce en la estabilidad de nosotros como trabajadores, nuestras familias y la región, además de aportar con recursos importantes para el desarrollo del país en esta época de postpandemia”.