El Heraldo
Planta solar de Celsia en Santa Rosa, Bolívar. Cortesía
Economía

Celsia comienza generación solar desde Bolívar

La nueva planta generará 15.542 MWh al año. La energía se entrega al Sistema Interconectado.

Con una capacidad instalada de 8,06 MW, Celsia Solar Bolívar comenzó a generar energía fotovoltaica y a entregarla desde ayer al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La planta ubicada en un terreno de 12 hectáreas en Santa Rosa de Lima, Bolívar, generará 15.542 MWh al año de energía limpia que equivale al consumo de unas 7.400 familias.

Este proyecto fue construido por Epsa, filial de Celsia, con una inversión de 8 millones de dólares, su financiación se hizo con recursos de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la compañía.

La granja está conformada por cerca de 32 mil paneles solares y según los cálculos de Celsia, su operación evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de CO2 durante 30 años.

Si bien el parque comenzó a generar sus primeros megavatios, seguirá aumentando hasta alcanzar su máxima capacidad.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, dijo que “con esta granja solar seguimos promoviendo la llegada de energías renovables a Colombia, y contribuyendo con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones”.

La proyección de la empresa de energía del Grupo Argos, es obtener a mediano plazo 250 MW de energía fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. Con la entrada en operación de Celsia Solar Bolívar, completa los 27 MW de generación fotovoltaica, entre granjas, pisos y techos solares.

El ejecutivo aseguró que Celsia desarrolla varios proyectos de granjas de generación solar a gran escala y los que más avanzados son que se encuentran son los de Cesar, Santander y Tolima, en Colombia, y una granja en Honduras.

Para ejecución de este proyecto, Celsia aprovechó los beneficios tributarios contemplados en la Ley 1715, que promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.