Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Un aspecto del nuevo Puente Pumarejo en la vía Barranquilla-Santa Marta.
Josefina Villareal
Economía

CCI Norte prevé que en 2021 obras civiles crezcan un 4,86%

El director del gremio dice que el sector puede generar 70 mil empleos en la Costa Caribe. Los 381 proyectos reactivados mueven $19,5 billones.

El crecimiento promedio del PIB de obras civiles para la Región Caribe en 2021 sería del 4,86%, impulsado principalmente por el departamento del Atlántico con un 6,2% y por Bolívar, con un 5,3%. Así lo proyecta la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte.

El director del gremio, Héctor Carbonell, afirma que a la fecha en la Costa Caribe está reactivado el 100% de los proyectos y obras de infraestructura contratados por las entidades de orden nacional, departamental y local. Los 381 proyectos suman inversiones por $19,4 billones y ayudaron a reactivar 17 mil empleos.

“Comenzaron a dinamizar las economías locales, no sólo de las principales ciudades de la Costa, sino también de los municipios que se ven altamente beneficiados por el impacto que tienen estas obras”, dijo Carbonell.

Destacó que entre los principales proyectos reactivados están la vía al Mar; Ruta Caribe; vía Cartagena-Barranquilla; Palmar de Varela - Puerta de Hierro - Cruz del Viso en materia de carretera.

En Barranquilla. Carbonell dijo que durante los últimos 12 años, Barranquilla ha atravesado un proceso de transformación económica jalonado principalmente por el sector de la infraestructura. “Estamos seguros de que seguirá orientado el comportamiento de la ciudad”.

El alcalde Jaime Pumarejo ha anunciado inversiones en infraestructura por $5.2 billones, por lo que el gremio prevé que tendrán un impacto trascendental para la economía de la ciudad. Dentro del paquete de proyectos están el Ecoparque Mallorquín, Barrios a la Obra, la recuperación del sistema de caños, los mercados de Barranquilla y Barranquillita, la inversión de más de $500 mil millones en acueducto y saneamiento, entre otros. “Se deben mencionar también los proyectos de infraestructura vial, social, de gestión del riesgo en el departamento, que la Gobernadora Elsa Noguera está impulsando”, señaló el director de la CCI Norte.

Detalló que el recién lanzado proyecto de inversión privada Arena del Río con inversiones por más de USD400 millones, posicionará a Barranquilla como ciudad estratégica en el mapa mundial de eventos internacionales.

Crecimiento económico

El dirigente gremial destacó la importancia del sector de obras civiles en el crecimiento económico y sostuvo que destinar 0,5% del PIB nacional cada año a ejecutar infraestructura de transporte durante los próximos 10 años podría aumentar en 0,8% la tasa de crecimiento económico del país y reducir la tasa de desempleo nacional en 0,6%. Por lo que el sector podría generar anualmente 160 mil puestos de trabajo.

“Se estima que este comportamiento pueda generar unos 70 mil empleos en la Región Caribe, que equivalen al 45% de la proyección total. Sin duda la inversión en obras será la mejor y más rápida herramienta para reactivar la economía y disminuir el desempleo, y por supuesto, en la Región Caribe”, dijo Carbonell.

Recordó que en los últimos años el aporte del sector de la Infraestructura al PIB nacional ha sido superior al 1,5% y su participación en el indicador ha aumentado 60% en más de una década.

Hay optimismo. Con respecto al cierre del sector en este año, Carbonell dijo que “el último trimestre presentó una dinámica negativa, cerramos con -24%, por lo que el año debería cerrar en -7%, según los cálculos de Fedesarrollo que coinciden con los análisis que desde la CCI Norte hemos adelantado”.

Señaló que el gremio ve con optimismo el panorama de la economía nacional para el próximo año y que espera un crecimiento del 5% ya que el país entero estará en obra. “En la Región Caribe tendremos los tan esperados viaductos de la vía Ciénaga – Barranquilla, proyecto que ya cuenta con Conpes y Confis; la necesaria y esperada APP del río Magdalena, los proyectos de ampliación de la doble calzada Cartagena – Barranquilla y la APP del Canal del Dique, entre otras megaobras, que sumadas a los planes de desarrollo locales y departamentales de la Región Caribe serán fundamentales para el crecimiento que el sector espera para el próximo año”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arena del Río
  • Barranquilla
  • CCI seccional norte
  • nuevo puente Pumarejo
  • obras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web