El Heraldo
Uno de los sitios de atención abiertos en Cartagena para informar sobre el pago de impuestos. Wilfred Arias
Economía

Cartagena recaudó $119.088 millones en Predial en dos meses

En enero y febrero recaudaron el 86% proyectado para 2015.

Con un recaudo de $119.088 millones en el pago del impuesto Predial, entre enero y febrero, la Alcaldía de Cartagena superó las metas tasadas para este principio de año. La administración municipal esperaba recaudar en esos dos meses un total de $102.000 millones, pero la Secretaría de Hacienda dijo que superaron la cifra en un 16%.

Carlos Granadillo Vásquez, secretario de Hacienda, afirmó que con el recaudo de los meses de enero y febrero se cumplió en un 86% con la meta para 2015 en Impuesto Predial, que asciende a los $138.851 millones.

El funcionario calificó estos resultados como positivos y atribuyó el aumento en el recaudo a la “confianza” que los contribuyentes tienen sobre la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Dijo que el dinero de los impuestos está siendo invertido en obras civiles, infraestructura en educación y salud, así como la recuperación de parques.

Granadillo Vásquez aseguró que la “herramienta de recaudo más efectiva es la generación de confianza de los contribuyentes frente al uso de estos recursos”.

El funcionario aseguró que el resultado en el recaudo es un “buen mensaje” de la dinámica que desde la Secretaría están implementando para garantizar el recaudo de los recursos provenientes de los diferentes impuestos distritales, que se basa en “generar un cambio en la cultura de pago” de los cartageneros.

Recordó Granadillo Vásquez que los impuestos son “cargas obligatorias” que las personas y empresas tienen que pagar para financiar programas en cabeza del Estado, tales como proyectos sociales, inversión en infraestructura de salud y educación entre otros.

Con este fin fueron realizadas varias actividades para incentivar el cambio en la cultura de pago de los cartageneros, las cuales tuvieron un despliegue a lo largo y ancho de la ciudad.

PLAN DE INFORMACIÓN.

La Secretaría de Hacienda, a través de su oficina de Cultura Tributaria, además de instalar seis stands para la entrega de la factura del predial y estados de cuenta en centros comerciales, puso en marcha un programa de perifoneo y de vallas móviles, acompañados por volanteadores.

Estos se encargaron de ir de casa en casa dando información a los contribuyentes de cómo retirar su factura de pago de impuesto Predial a través de la página web y los diferentes puntos de atención en la ciudad.

También realizaron una capacitación simultánea en las sedes de las tres Alcaldías Locales para explicarles a los contribuyentes cómo leer su factura de predial, darles información sobre los puntos de pago autorizados y, sobre todo, informarles en qué son invertidos sus impuestos.

 

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