El Heraldo
El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, durante su visita a EL HERALDO.
Economía

CAF ayudará a la integración económica con Venezuela

El presidente del  banco, Sergio Díaz-Granados, asegura que hay importantes oportunidades de comercio, en especial para la Costa Caribe y Barranquilla.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ve una oportunidad de ayudar en este relacionamiento.

Para el banco de desarrollo de América Latina hay buenas alternativas para acompañar a ambos países en temas relacionados con la frontera y comercio.

“Podemos trabajar en la exploración de alternativas y mecanismos que permitan incorporar nuevamente las nociones viejas que teníamos de integración y complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela”, dijo el ejecutivo en entrevista con EL HERALDO.

Destacó que la reactivación es importante para Colombia, pero también para la Costa Caribe y Barranquilla, que es una ciudad cercana tanto en materia de comercio como de integración a Venezuela.

“Estamos atentos al curso de los gobiernos. CAF es un banco que está presente en el mercado nacional de Colombia y contamos con la capacidad técnica y operativa para acompañar los esfuerzos que realicen los dos gobiernos”, añadió. 

Recordó que CAF es el organismo multilateral con mayor presencia en Venezuela, ya que su sede se encuentra en Caracas y que históricamente es el que más ha financiado el desarrollo de este país.

“Los últimos años no han sido fáciles, ya que ha estado interrumpido el proceso de pago de Venezuela y esto ha limitado nuestra capacidad de operar”, agregó.

Con el nuevo gobierno. Sergio Díaz-Granados aseguró que desde el banco han estado acompañando los relevos de los gobiernos en la región y en el caso de Colombia ya se reunió con el presidente Gustavo Petro y varios de los miembros de su equipo económico y gabinete.

En el marco de este encuentro se acordó focalizar los esfuerzos en infraestructura social, particularmente en educación con la construcción y la ampliación de las capacidades tanto en educación media y secundaria como en universidades. 

“Quedó claro también el mensaje de la importancia de los desarrollos de distritos de riego y mejoras de desarrollo rural y los programas de caminos y de carreteras en el campo. Adicionalmente hay un énfasis también para los temas sociales y para los temas de mejora de la calidad de vida para niños y niñas en el país”, señaló.

Con entes territoriales

Después de la reciente aprobación de la capitalización de CAF por el orden de los USD7 mil millones, uno de los retos que se ha trazado el presidente del banco es que una parte de este incremento patrimonial se oriente a más operaciones con gobiernos subnacionales, con enfoque de integración regional y de apoyo al sector privado, al sector no soberano o las empresas públicas de los países.

“Estamos en este plan de descender esos mensajes del directorio al territorio de la práctica y esa es la razón por la que estamos en Barranquilla conversando con la gobernadora y con el alcalde”, detalló.

En Barranquilla y el Atlántico hay varios proyectos que se comenzaron a preparar desde el año pasado y con lo que se apunta a tener una continuidad.

“En Barranquilla estaremos financiando obras del componente ‘Soy Barranquilla, soy biodiverciudad’, que son dos programas que trabajamos con nuestra gerencia de desarrollo urbano y economía creativa” explicó.

En el Atlántico se avanza en un programa que incluye agua potable y atención al adulto mayor. “Son programas que están despegando y en los que el banco tiene un rol para el desarrollo territorial y que nos ayudarán a generar un base de confianza con otros entes territoriales”, indicó Díaz -Granados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.