Economía

Bavaria anuncia que construirá cervecería en Palmar de Varela

La planta iniciará su operación desde mediados de 2024 y la inversión que hará la compañía en el país asciende a 1.9 billones de pesos.

Con una inversión de más de USD413 millones, que equivalen a unos $1,9 billones, Bavaria anunció la construcción de una nueva planta cervecera en Palmar de Varela en el Atlántico, la cual entraría en operación a mediados de 2024.

La inversión de la compañía en la construcción de la moderna planta es de más de USD413 millones, equivalentes a cerca de $1,9 billones, y se proyecta que con su entrada en operación, a mediados de 2024, se generen 350 empleos directos y 7 mil indirectos.

“Creemos firmemente en Colombia y en las grandes transformaciones que desde el sector privado podemos generar en beneficio del país. Con esta nueva planta la Compañía le apuesta en el largo plazo a una expansión importante de la industria. La cervecería producirá las marcas nacionales más queridas por los colombianos como Águila, Poker y Club Colombia, entre otras”, dijo Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Aseguró que esta nueva planta cervecera será construida con los máximos estándares ambientales y sociales y esperan que sea referente internacional con cero emisiones netas de carbono desde el inicio de su operación.

Recientemente Bavaria anunció que el 100 % de sus productos serían elaborados con base en energía solar y la operación de la nueva cervecería estará alineada con este propósito.
Se calcula que durante la construcción de la planta que arrancará en el primer semestre de 2023 se emplearán a unas 1.500 personas. Se suma a las seis cervecerías, dos malterías y la fábrica de etiquetas y tapas, con las que cuenta Bavaria en el territorio nacional.

Actualmente tiene una planta en Barranquilla y otras en Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa y Tocancipá. Además, opera dos malterías, una en Cartagena y otra en Tibitó, aparte de una fábrica de etiquetas en Yumbo. 

Bavaria genera más de 4 mil empleos directos y alrededor de 80 mil indirectos  con su operación en Colombia.

Fachada de las instalaciones de la cervecería de Bavaria ubicada en el centro de Barranquilla. Jennifer Blanco
Atlántico atrae inversiones

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, dijo que la construcción de la nueva planta de Bavaria en Palmar de Varela demuestra una vez más el atractivo que tiene el Atlántico para la inversión empresarial por su localización estratégica y por otros factores, como el costo de la tierra, que son evaluados al momento de decidir dónde instalar nuevas industrias o expandir las que ya existen.

“Se trata además, de la reafirmación del arraigo de Bavaria en nuestro departamento, que viene desde 1913 cuando fue fundada Cervecería de Barranquilla”, recordó.

Destacó que este anuncio es el resultado también de la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Palmar de Varela, proceso que ya había facilitado la llegada  a esta zona de Ternium, una de las siderúrgicas más grandes del país. 

“Es claro que Bavaria es una compañía ancla con capacidad para generar e impulsar cadenas de valor y de proveeduría que impactarán positivamente la economía de Palmar de Varela, del área metropolitana de Barranquilla y del Atlántico en general”, detalló el dirigente gremial.

Para Intergremial, los estándares con los que se construirá la planta demuestran que el sector empresarial es consciente de su responsabilidad con lo ambiental y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un camino que ratifica que con visión, voluntad política y compromiso perfectamente se pueden conjugar los distintos intereses para facilitar el fortalecimiento del sector productivo, preservar los recursos naturales y generar desarrollo económico y social”, señaló.

Por su parte, Diana Cantillo, directora ejecutiva de Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), señaló que el oriente del Atlántico es el territorio del futuro en materia de desarrollo empresarial y es donde se están ubicando los grandes proyectos de inversión.

“Palmar de Varela es un territorio muy bien conectado no solo con el Atlántico sino también con el interior del país, esto facilita la entrada y salida de mercancía, materia prima y productos finales tanto hacia el interior como a la zona portuaria”, añadió.

El municipio ofrece actualmente incentivos tributarios y exenciones hasta por 10 años para las empresas industriales, comerciales y de servicios que se instalen de manera permanente.
“Vemos una gran proyección en la zona para iniciativas de energías renovables, tecnología, comunicaciones y del sector de químicos y plásticos, las que abren nuevas posibilidades de empleabilidad”, afirmó Cantillo.

En los próximos dos años se prevé la llegada de proyectos a la zona que moverán inversiones por más de USD800 millones.

Petro destaca el nuevo proyecto en el Atlántico

El presidente Gustavo Petro manifestó su respaldo al desarrollo de este nuevo proyecto industrial de Bavaria en el departamento del Atlántico ya que impulsa la generación de empleo y la productividad con prácticas ambientalmente responsables.

“El cambio lo hacemos todos, la paz total es con empresarios, campesinos y trabajadores, mujeres y jóvenes. Agradezco a Bavaria por la inversión que generará empleo y contribuirá a la transición energética”, dijo el mandatario nacional.

“Más de 400 millones de dólares de nueva inversión en Industria hará Bavaria en el Atlántico para el año entrante. La nueva planta será descarbonizada y comprará harina de yuca nacional. Es hora de despegar el desarrollo agrario, industrial y turístico de Colombia”, publicó Petro en su cuenta de Twitter. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, respondió al trino del presidente: “De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, ningún país ha logrado desarrollo social sin industrias fuertes, ojalá en Colombia estas además jalonen sectores agroindustriales. 

Por esto es vital fortalecer condiciones de atracción de nuevas inversiones. Celebramos la decisión de Bavaria”.

Bavaria desarrolla iniciativas para reducir emisiones. Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.