Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, y Efraín Cepeda Tarud, presidente de la junta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Nilson Romo Mendoza
Economía

Barranquilla es de las ciudades que mejor ha absorbido la migración: Fundesarrollo

La Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo presentaron los resultados de las cifras económicas del Atlántico en 2018.


Kelina Puche, directora de Fedesarrollo, afirmó este martes en la presentación del boletín de coyuntura económica del Atlántico  enero a diciembre de 2018, que el momento que vive Barranquilla al ubicarse entre las ciudades del país con mejor índice de confianza al consumidor, mayor inversión pública por habitante, mejor ocupación hotelera y creación de empresas, ha sabido también enfrentar los impactos del fenómeno de la migración de venezolanos.

Atlántico está entre los departamentos del país que más retornados, es decir colombianos que vivían en Venezuela, y se ubica por detrás de Bogotá y Norte de Santander, dijo Puche en rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla. “Notamos que esos colombianos radicados en los últimos doce meses en el vecino país. Y ese número de retornados experimentos condiciones de desempleo superiores a la de un colombiano normal, pero es de las ciudades que más le ha permitido tener incursión en el mercado laboral”.

Kelina Puche explicó que al mirar la tasa de desempleo de esos retornados y se compara con otros departamentos como la Guajira, frontera con el vecino país, las brechas son menores. 

“Hemos logrado incluirlos al mercado laboral de una mejor manera; por supuesto están recibiendo salarios inferiores al de un colombiano, pero las migraciones tienen efectos positivos que valen la pena destacar como es ofrecer un perfil más emprendedor, y con niveles de educación superiores en un año frente a un colombiano. Es mínima la diferencia en educación frente a los atlanticenses. Es positivo porque la ciudad ha podido incorporarlos de mejor manera que otras ciudades”, dijo Puche. 

También puede leer: Atlántico el segundo departamento con más migrantes 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bolsa de empleo
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • fundesarrollo
  • Informalidad
  • Migración
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web