El Heraldo
Archivo
Economía

Banrepública sube proyección de crecimiento de Colombia a 5,2%

En enero el Banco de la República proyectaba un 4,5% en enero de este año.

El Banco de la República prevé un mayor rebote de la economía del país en este año por lo que aumentó la proyección de crecimiento a 5,2%, el pronóstico anterior era 4,5%.

Así lo dio a conocer el gerente del Banco central, Leonardo Villar, quien también anunció en rueda de prensa que durante la reunión de la junta directiva realizada este viernes se tomó, por unanimidad, la decisión de mantener la tasa de interés en 1,75% para abril.

“La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, indicó el Banco en un comunicado.

Reforma tributaria. Sobre la reforma tributaria, Alejandro Villar sostuvo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó un avance del contenido del proyecto en el que se viene trabajando y dijo que está de acuerdo con esta iniciativa.

“Se busca evitar que la deuda suba a niveles insostenibles que afecten la credibilidad”, señaló. “La reforma es equilibrada y ayudará a recuperar la solvencia del país”, indicó.

79 mil personas se pensionaron con Colpensiones en 2020

Con la reforma se espera que a partir del 2022 se obtengan los ingresos que garanticen la reducción gradual y sostenida de la deuda.

El gerente del Banco dijo que se prevé “la receptividad del Congreso de la República” frente a esta iniciativa.

Mejora proyección. Villar sostuvo que el aumentó del pronóstico de crecimiento se hizo teniendo en cuenta los cambios que se presentaron en la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en febrero donde se evidenció que hubo un comportamiento “menos malo” que el esperado para este mes.

“Hay un mejor comportamiento económico y la recuperación del bache de enero ha sido rápida”, dijo el ejecutivo quien explicó que la contracción de la economía por el impacto de la pandemia fue menor a lo esperado.

Además, se prevé una recuperación de la economía de Estados Unidos con la aprobación del paquete de alivios económicos por USD1,9 billones, lo que lleva a esperar que haya un aumento en la inflación y una subida en las tasas de este país.

El 67,2% de los barranquilleros dice que su economía está peor que hace 1 año

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.