El Heraldo
Economía

Ayuda económica para familiares del personal de salud que mueran de COVID-19

‘La fuerza que nos cuida’ es la cobertura gratuita, dirigida a 585 mil trabajadores de la salud en el país.

En la actualidad, los trabajadores de la salud son el símbolo de esperanza de nuestro país. Por eso, la industria aseguradora, a través de Fasecolda, creó ‘La fuerza que nos cuida’, una cobertura gratuita que reconoce la entrega de todas las personas que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19 en Colombia.

¿Por qué nace ‘La fuerza que nos cuida’?

‘La fuerza que nos cuida’ es un reconocimiento a todas las personas que trabajan en la atención de pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID-19 en el país. La industria es consciente de que la salud y la calidad de vida de estos trabajadores se han visto afectadas, por esta razón creó la cobertura para aportar al bienestar de las familias de quienes, por amor a su profesión, dieron su vida por los colombianos afectados por la pandemia.

Para cumplir con este propósito, Fasecolda dispondrá de cerca de 7 mil millones de pesos. Este mecanismo es un aporte de la industria aseguradora. No es un seguro.

¿En qué consiste la cobertura ‘La fuerza que nos cuida’?

Ofrece un aporte de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por COVID-19 en el periodo comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el 30 de junio del 2021.

¿A quiénes cubre?

A 585 mil trabajadores asistenciales de la salud, entre los que figuran: Personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la prestación de servicios de salud.

El personal encargado de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación. Personal de transporte de pacientes. Por último, incluirá a estudiantes residentes de Medicina y a aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio. 

Para acceder a ella, los trabajadores deben cotizar a salud, pensión y ARL.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los beneficiarios serán inicialmente el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá un 50% del beneficio y el restante será distribuido en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad. A falta de hijos, el cónyuge o compañera(o) permanente recibirá el 100% del beneficio.

A falta de cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos del médico fallecido recibirán un 100% del beneficio en partes iguales. En caso de no haber cónyuge o compañera(o) permanente ni hijos o no estar vivos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.

En el evento en que aparecieren nuevos beneficiarios con igual o mejor derecho, los beneficiarios que percibieron el pago se comprometerán a la devolución a éstos y/o a la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– de los dineros que les correspondieren, en la proporción adecuada, y se exonerará a Fasecolda de cualquier reclamación posterior que se haga en este sentido. 

¿Cómo acceder a la cobertura?

Los beneficiarios deberán radicar la documentación detallada en la página web de Fasecolda (http://www.fasecolda.com) o a través del correo electrónico lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com Asimismo, se dispondrá de la línea telefónica 3443080 para resolver las dudas de los usuarios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.