Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados.
Economía

Apuestan por la construcción para dinamizar el empleo en el Atlántico

Gobernación y Distrito confían en que este sector apoyará la reactivación económica con las ventas de viviendas.

El sector de la construcción se posiciona como uno de los polos de generación de empleo más importantes de cara a la reactivación del departamento y su capital Barranquilla. Así lo dieron a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el acalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante su participación en un conversatorio regional con Camacol.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, resaltó la importancia de continuar trabajando en pro de la reactivación desde las regiones y destacó la labor que desde la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se está haciendo con diversas iniciativas y proyectos. “La reactivación pasa en los territorios, en las regiones y es por eso que para Camacol es tan importante complementar el Congreso con este tipo de conversatorios”, concluyó.

En su intervención, la gobernadora Noguera se refirió a la importancia de la construcción de vivienda como un eje de desarrollo tanto económico como personal. “Estamos convencidos de que la construcción de vivienda es fundamental, porque tiene un doble propósito: salda brecha social al permitir que las familias más necesitadas cumplan su sueño de tener casa propia; pero, al mismo tiempo, es un motor dinamizador de la economía, porque cada vivienda que se construye genera tres empleos directos y dos indirectos”, indicó la gobernadora.

Propuestas de la Gobernación

Uno de los cuatro puntos del plan de reactivación de la administración departamental se basa en acelerar la generación de obras de gran infraestructura desde el sector público, entre las que están la construcción de viviendas.

“Esperamos impulsar las obras públicas del departamento como una medida anticíclica para superar la recesión económica. Aquí lo importante es que sea el Estado el que invierta en la infraestructura como estrategia para generar oportunidades de empleo y emprendimiento”, dijo Elsa Noguera.

En cuanto al tema de vivienda, la máxima representante departamental señaló que se decidió apoyar con cinco mil subsidios complementarios a los del programa ‘Mi Casa Ya’ con siete salarios mínimos para familias que cuentan con ingresos hasta de dos salarios mínimos. Además, Noguera extendió la invitación a los alcaldes del departamento para encauzar esfuerzos en torno a esta apuesta.

“Estamos invitando a los alcaldes a que habiliten tierra y coloquen predios donde se puedan desarrollar proyectos de vivienda y que se animen a entregar subsidios adicionales de cuota inicial. Así todos ponemos y sumamos para reactivar la oferta y demanda en el sector de la construcción en el departamento”, señaló.

“Nuestro compromiso con la vivienda es total (...) Invertimos los recursos para satisfacer la demanda, pero ahora necesitamos que sea suficiente en el departamento”, agregó.

“Es un nuevo foco de inversión”: Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo precisó que el sector de la construcción puede encontrar en Barranquilla “un nuevo foco de inversión, de prosperidad y de una hermandad entre la necesidad de una ciudad para generar empleo, para crecer, para encontrar inversionistas y la necesidad del sector de encontrar mejores destinos para seguir creciendo”. En ese sentido, el burgomaestre aseguró que tanto la capital como el resto del departamento “están listos para comenzar a trabajar y para decir que el sector de la construcción saca la cara por Colombia”.

Pumarejo destacó que aunque la tasa de desempleo en Barranquilla la posiciona como una de las más bajas, hay que salir a generar 300 mil empleos para poder cumplir con las metas propuestas y recuperar los perdidos. Para ello se buscará incrementar el gasto público en vivienda y obras.

Aunque las ventas de vivienda cayeron por efectos de la pandemia, el mandatario barranquillero estima que se presente una recuperación de las mismas en la medida que se “han dado cuenta que existe un gran inventario de ahorro en las personas que no perdieron su empleo durante la pandemia”.

El alcalde distrital aprovechó la ocasión para presentar el plan de inversión que destinará más de $5 billones a una serie de iniciativas de su administración que volverán “más atractiva a Barranquilla”, lo que a la larga contribuirá a “generar un ambiente para que el personal de las empresas que vengan a la ciudad encuentren vivienda acá”.

Entre esas iniciativas se encuentra el programa ‘Barrios a la obra’, del cual se desprende una solución a la densidad poblacional que se está estudiando junto al Ministerio de Vivienda y otros actores.

“La mayoría de las viviendas en los barrios tradicionales tienen entre uno o dos pisos, hay densificación, hay buena oferta de servicios y son suelos asequibles, aunque para los grandes proyectos no resultan atractivos porque no hay grandes lotes de extensión. En ese sentido, estamos estudiando alianzas con Edubar para encontrar manzanas para comprar y poder desarrollarlas con mayor densidad y crear una mejor oferta de VIS o VIP. Estás dejando a la gente en los mismos entornos, pero creando mayor densificación”, dijo Pumarejo.

Otra estrategia sería “darle forma” a la práctica de acondicionar la parte superior de una vivienda mejorando su estructura y creando entre una o dos viviendas adicionales. “Los números nos cierran muy bien y estamos buscando que con estas estrategias se pueda acceder a los subsidios de vivienda. Esto impulsaría a los pequeños constructores. Es una oferta distinta y atractiva donde se romperían los paradigmas de los barrios”, precisó el burgomaestre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • camacol
  • construccion
  • construcción de viviendas
  • Construcción en Barranquilla
  • Programa de viviendas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web