Economía

APP del Río contempla 18 unidades funcionales

El gobierno presentará este martes detalles del proyecto en el marco de la Asamblea del BID. El banco ha apoyado la estructuración de la APP.

El Gobierno nacional avanza en su “firme propósito” de recuperar y garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza a través de una asociación público-privada (APP).

Este martes, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, se cumplirá el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera del megaproyecto de la APP del Río, que tiene un valor de $1,6 billones.

Este cierre fue posible gracias al apoyo del BID para la contratación de consultores de talla internacional: Royal Haskoning, firma encargada de la estructuración técnica; Durán & Osorio, estructuración legal; Ernst & Young, estructuración financiera; y ERM, estructuración ambiental, social y predial.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que el apoyo recibido por el BID ha permitido realizar los ajustes pertinentes para que el proyecto sea atractivo.

“Este martes, el BID ha invitado a posibles financiadores y concesionarios interesados en conocer el proyecto. El BID Invest lo ha acompañado y quiere invertir, quiere ser de los financiadores. Es un proyecto con los más altos estándares”, expuso en una visita a EL HERALDO.

Destacó que se ha tenido que realizar ajustes a la legislación para garantizar el éxito del proyecto. Una de dichas modificaciones está relacionada con la aprobación, este mismo martes, de un Conpes de riesgos fluviales: “Los riesgos de un río son diferentes a los de una carretera o un aeropuerto”.

Además, la ministra expuso que en las próximas semanas se expedirá un decreto para flexibilizar las unidades funcionales. La APP del Río actualmente contempla 18 unidades funcionales, mientras que el proyecto anterior tan solo contaba con solo dos.

También indicó que, a más tardar, en un mes y medio se debe abrir la licitación de este proyecto. La adjudicación, por un periodo de 15 años,  se encuentra programada para el segundo semestre del año.

Novedades

La ministra Orozco destacó que este proyecto tendrá un efecto positivo para el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

“Estamos incluyendo obras estructurales en el canal de acceso al Puerto. Lo que nosotros encontramos solo garantizaba el dragado y no intervenía los tajamares”, detalló.

Dijo que la anterior APP destinaba una gran parte de la inversión a la zona entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, que no cuenta con tradición de navegabilidad: “En el futuro habrá la opción de adelantar esas obras”.

Además, dijo que el proyecto anterior no contaba con una “línea base” socio-ambiental ni  incorporaba la dimensión social que “es tan importante para las dinámicas del Río”.

Por otro lado, anunció que desarrollará un plan maestro integral que permitirá que Cormagdalena se convierta en un agente de desarrollo regional alrededor del río Magdalena y de las comunidades ribereñas, trabajando en coordinación con diversas instituciones.

 

La APP del Canal del Dique

El Banco Mundial ha venido acompañado la APP del Canal del Dique, que busca la recuperación de los ecosistemas degradados, evitar las inundaciones y proveer el suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas.

La ministra Orozco destacó que la estructuración de este proyecto está adelantada. Actualmente se avanza en el cierre para abrir la licitación en el primer semestre del año.

“Son dos proyectos diferentes pero que se hablan entre sí”, sostuvo la funcionaria.

El proyecto APP Canal del Dique tiene una inversión de 2,8 billones de pesos y beneficiará a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico.

El futuro del antiguo Pumarejo

Puerta de Oro viene adelantando, tras haber firmado un convenio con Invías, un estudio para definir la suerte de la estructura del antiguo puente Pumarejo.

La ministra de Transporte indicó que están a la espera de los resultados del mencionado estudio para definir la posibilidad de que los extremos del puente sean convertidos en centros culturales y turísticos que complementen al Malecón.

“Ese estudio es fundamental para identificar si es viable desde el punto de vista estructural, cómo se podría hacer y cuántos serían los costos”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, Orozco indicó que desde Invías se viene realizando la reposición de los elementos que han sido hurtados en el nuevo puente Pumarejo y articulando su trabajo con la Policía Metropolitana para evitar nuevos robos en la megaobra.

Puede interesarle: Cierre de la APP del Río se hará en la Asamblea del BID

La historia de la APP del Río

El 15 de agosto de 2014, Cormagdalena adjudicó al consorcio Navelena el contrato de APP con la que se garantizaría que el principal río del país fuera navegable a lo largo de 908 kilómetros.

A pesar de que Navelena entregó la documentación para acreditar el cierre financiero del contrato, este nunca fue aprobado. En junio de 2016, el Gobierno multó a la compañía que resultó envuelta en el escándalo de corrupción de Odebretch, su mayor accionista.

A finales de 2017 se llevó a cabo la liquidación del contrato con Navelena. En ese momento, Cormagdalena dio inicio a la estructuración de un nuevo proyecto de APP (Asociación Público Privada) para ejecución de las obras.

En 2018, la ministra Ángela María Orozco dio reversa al proyecto por la “dudosa” estructuración y por no contar con las licencias ambientales.

Finalmente, en 2019, la ANI y Cormagdalena presentaron un nuevo proyecto que tuvo retrasos debido a la pandemia y cuyo cierre de estructuración se cumple este martes.

Viaductos e iluminación

La ministra Orozco sostuvo que entre marzo y abril serán entregados los diseños para la construcción de los viaductos en la vía Barranquilla – Ciénaga, para proceder a su licitación. Se espera que dicha obra se inicie entre septiembre y octubre de 2021.

Expuso que adelantan conversaciones con la Gobernación del Magdalena para que a través de peajes se financien 40 kilómetros de doble calzada en esta vía.

Asimismo, explicó que se vienen cumpliendo mesas de trabajo para definir la forma en que se va a financiar el alumbrado en algunos tramos.

Además, dijo que se han hecho algunos acercamientos con el concesionario actual para establecer la posibilidad de extenderla para cubrir entre 25 y 30 kilómetros de doble calzada, mientras Invías avanza en un tramo de 10 kilómetros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Mintransporte
  • Asamblea del BID
  • App del río
  • APP del Río Magdalena
  • Ángela María Orozco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.