En el corto y mediano plazo, el país podría sufrir un desabastecimiento de gas natural. La alerta fue lanzada por los gremios debido a que la actual oferta de gas local no sería suficiente para cubrir la demanda en el corto y mediano plazo.
Esta alerta se da a conocer luego de que el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia diera a conocer la oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme (PTDVF). En dicho informe se relaciona que la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43.5 GBTUD y para 2026 160.5 GBTUD.
Sin embargo, los gremios del sector aseguraron que se estima que las necesidades de contratación en firme para 2025 están alrededor de los 120 GBTUD, o 12 % de la demanda, y para 2026 alrededor de los 350 GBTUD que equivalen al 30 % de la demanda prevista para ese año.
Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) aseguró que para evitar un desabastecimiento es necesario complementar la oferta local con fuentes externas. De esa manera, los comercializadores que atienden la demanda residencial, comercial, industrial y vehicular cumplan con las necesidades de sus usuarios.
El gremio recordó que dichas empresas contratan gas de distintas fuentes y con distintas condiciones para así cumplir con los requerimientos de sus usuarios.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, recalcó el llamado al Gobierno nacional para priorizar las acciones y decisiones necesarias y pertinentes, que permitan garantizar el suministro de gas natural en el corto y mediano plazo.
“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro”, expuso la líder gremial.
En la misma línea, Murgas recalcó que “hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia”.
A su turno, Camilo Sánchez, presidente del gremio, sostuvo que la energía y el gas se constituyen en dos aspectos “fundamentales” para la reactivación económica del país, por lo que recalcó la necesidad de adoptar medidas normativas que permitan garantizar el suministro en el país.
“No tenemos problema en que venga el gas importado. Sin embargo, nos demoramos un año en traer la primera molécula de gas desde Venezuela. Es importante hacer los movimientos técnicos que nos ayuden a hacer realidad los discursos”, sostuvo Sánchez en diálogo con los medios de comunicación en Bogotá.
Le recomendamos: Habitantes de Los Olivos 1 bloquean la Circunvalar
Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), sostuvo que un déficit de gas pone al país a depender de la volatilidad del mercado internacional.
“El país debería tener la capacidad de seguir explorando, de seguir produciendo gas y de poderle responder a los usuarios de gas de este país. El gas es el llamado a ser ese combustible de la transición, puesto que es el que va a permitir a las plantas térmicas generar de forma eficiente y efectiva”, explicó.
Sostuvo que un déficit de gas no generaría implicaciones mayores en la generación de energía en el actual momento debido a que existe la planta de importación de Cartagena, que cuenta con una capacidad para almacenar cerca de 400 millones de pies cúbicos al día.
“Con eso logramos que, durante el fenómeno de El Niño, no se presionara la demanda de gas nacional y cubrimos cerca del 70 % de la demanda de gas de las térmicas. La capacidad de esa planta está garantizada hasta el 2031 y puede ser una solución para los otros sectores si las térmicas venden sus excedentes a la demanda nacional”, enfatizó.
Medidas de Minminas
El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, indicó que desde el mes de mayo se lanzó un plan de abastecimiento de gas que contiene las medidas regulatorias pertinentes.
El ministro Andrés Camacho aseguró que entre las medidas contempladas se encuentra el uso anticipado de moléculas off shore, así como el mejoramiento de la infraestructura existente a través de bidirecionalidades y oleoductos multifase.
“Todo esto se ha construido en un comité dirigido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con participación de empresas, gremios y sectores como Naturgas y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)”, indicó el funcionario a través de su perfil de X.
Es de anotar que el Gobierno ya había anunciado la conformación del Comité Interinstitucional de Hidrocarburos por parte del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Creg, la ANH, la Upme, la Anla, el Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol, ACP, Campetrol y Naturgas.
Dicha instancia tiene el objetivo de implementar una estrategia de seguimiento al comportamiento de las reservas y a la superación de contingencias: “Lo anterior, con el fin de garantizar la comercialidad de volúmenes de petróleo y gas, en contratos y convenios de hidrocarburos vigentes”.
Además, se expidió un acuerdo que establece los criterios para la administración de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, para así incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar el proceso de transición energética.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos emitió un acuerdo que le posibilita la contratación, operación y administración de los activos productivos que pasen a ser propiedad de la Nación.
Asimismo, la entidad avanza en el trámite de expedición de una modificación a la Resolución 181495 de 2009 para modernizar las medidas en materia de exploración y producción de hidrocarburos para hacer más eficiente las operaciones de contratos y convenios vigentes.
Plan para maximizar producción de gas
Con el fin de busca garantizar el abastecimiento de gas natural a más de 40 millones de colombianos, el Grupo Ecopetrol anunció que avanza con la ejecución de la hoja de ruta 2024-2034.
Dicha hoja de ruta contempla un plan para la maximización de la producción en el interior del país y costa afuera en el Caribe, además de la importación del energético.
“Estamos hablando de un plazo que podría ser a partir del segundo semestre del año 2025. Nuestros cronogramas nos permiten establecer que no vamos a tener déficit de gas en el país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
La compañía indicó, además, que se han planteado propuestas al Gobierno para revisar el marco regulatorio normativo.





















