El senador José David Name señaló durante la Feria de Energías Renovables en Barranquilla que en la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) hay corrupción, y esto debido a que hay proyectos importantes en Colombia en materia de energías renovables que no han salido ni se han ejecutado.
“Lo digo y lo sostengo, en la Upme hay corrupción, y yo quiero preguntar de paso, ¿por qué para los proyectos?, y ¿por qué salen unos proyectos sí, y otros no? Los proyectos en Colombia todos deben salir, siempre y cuando sean viables”, señaló Name en su intervención.
En ese sentido, el senador agregó que estos proyectos tienen que salir a flote, siempre y cuando cumplan con todas las normativas de la ley.
“Cuando uno ve que la Upme rechaza 385 proyectos de energías renovables en el país, uno tiene que cuestionarse qué es lo que está pasando, y lo que pasa es que muchos de esos funcionarios que están en la Upme, traban esos proyectos, y los traban para que las empresas les toque hablar con ellos directamente, con el objetivo de que el director de la Upme y el ministro de Minas se vean obligados a decidir. Esos funcionarios están trabando los proyectos adrede”, detalló.
El senador Name manifestó la importancia de los proyectos de generación de energía tanto eléctrica como renovable para Colombia.