Compartir:

El Grupo Gilinski firmó la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirió tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) luego de dos años y medio de negociaciones.

{"titulo":"El dólar comienza la semana con un precio promedio de $4.015","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-lunes-22-de-julio-de-2024-1112499"}

El control del conglomerado de alimentos será cedido a IHC Capital Holdings, los socios árabes con los que se lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó esta operación, valorada en alrededor de USD11.000 millones.

Luego de haber unos intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski mantendrá un 12 % de Nutresa y obtendrá así unos USD4.000 millones.

{"titulo":"Scotiabank, otro banco que se une a la ‘guerra de tasas’ para adquirir casa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/scotiabank-colpatria-otro-banco-que-se-suma-la-guerra-de-tasas-para-adquirir-vivienda"}

Cabe destacar que tras el Acuerdo de Madrid, que puso fin a las disputas del GEA con los Gilinski, 96,9 % de la participación accionaria de Nutresa había quedado en manos de los Gilinski, de los cuales 2,45 % pertenecían a los árabes.

Debajo del conglomerado de Nutresa, están marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón. En total, según las cifras de la multilatina de alimentos, cerraron con el 50,2 % de participación del mercado de alimentos procesados en el país.

La compañía tiene presencia en 17 países y el 40 % de sus ingresos anuales provienen de ventas internacionales.