Compartir:

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) le pidió, a través de una carta al Ministerio de Agricultura, que se tomen acciones que ayuden a mitigar la crisis que está viviendo el sector lácteo en Colombia.

{"titulo":"El dólar frena su escalada y ahora se ubica por debajo de $4.100","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-18-de-junio-de-2024-1103053"}

Este gremio lácteo le hizo un llamado de urgencia a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para diseñar medidas que se puedan ejecutar a muy corto plazo.

“Estamos en un momento crítico para el sector, que necesita una intervención contundente para equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda”, manifestó Asoleche mediante su presidenta Ana María Gómez.

En ese sentido, recalcaron que actualmente, a mitad de 2024, no se ha visto una reactivación importante en el consumo, cuya caída completa ya lleva tres años. Sin embargo, agregan que aunque en los primeros meses de este año se registró un ligero crecimiento, este ha sido muy discreto e insuficiente para evacuar altísimos inventarios que tiene hoy la industria colombiana.

“Agrava aún más esta situación el aumento en los volúmenes de leche cruda, como consecuencia de los niveles de lluvia que favorecen esta mayor producción”, resaltó Ana María Gómez.

Sobre ese punto, la presidenta de Asoleche advirtió que los inventarios de leche en polvo de la industria formal crecieron un 234 % entre abril de 2023 y abril de 2024, indicando que esto es consecuencia, además, de la marca desaceleración del consumo, del compromiso que asumió la industria de seguir comprando a los productores volúmenes adicionales a los que requería, a pesar de que la demanda había bajado.

{"titulo":"La economía colombiana creció un 5,52 % en abril, confirmó el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-colombiana-crecio-552-anual-en-el-mes-de-abril-segun-el-dane-1103095"}

“Esto se hizo con el objetivo de no afectar el eslabón primario y en anticipación a un Fenómeno de El Niño que no terminó siendo tan intenso como se proyectaba, y que por lo mismo no disminuyó tanto la oferta de leche cruda en el país”, resaltó Asoleche.

Por otra parte, el gremio de las industriales reiteró que “no es cierto” que se estén tomando decisiones arbitrarias tendientes a no comprar volúmenes excedentarios de leche, ya que esto es una consecuencia de baja demanda por parte del consumidor.

“La solución a la crisis y la sostenibilidad del sector lácteo es responsabilidad de todos los actores de la cadena y no de un solo eslabón. Asoleche reitera la invitación al Gobierno nacional y a gremios de productores para trabajar articulada y conjuntamente”, afirma el gremio.

Por último, resaltaron que, materializar la campaña de producción al consumo de lácteos en Colombia, que desde el gremio ha venido planteando y que esta pueda lograr un impacto a nivel nacional, requiere del aporte de recursos y acciones del Gobierno nacional, sector productor e industrial.