Compartir:

El mercado laboral de Colombia sigue generando preocupaciones en sus cifras. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo para el mes de abril fue del 10,6 %, lo que significó una caída de 0,1 puntos porcentuales si se compara con abril del año pasado que fue del 10,7 %.

{"titulo":"“Necesitamos generar confianza y certidumbre para reactivar la economía”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-se-ve-una-perspectiva-de-cambio-economico-en-lo-que-resta-del-2024-maria-claudia"}

Aunque esto representó un leve descenso en la tasa, hay algo que preocupa a los analistas y es el aumento del número de personas que están fuera de la fuerza de trabajo, es decir, personas que no son aptas para el mercado laboral. Según el Dane, hay 14,4 millones de colombianos en esta condición, sin embargo a abril se unieron unas 459 mil personas más.

La entidad también informó que en la actualidad hay 2,7 millones de colombianos que no tienen empleo. A su vez, las mujeres registraron una tasa de desempleo de 13,1 %, la cual es 4,3 puntos porcentuales superior a la de los hombres que fue del 8,8% en el cuarto mes del año. Esto también ha afectado a la tasa de ocupación laboral, puesto que bajó de 57,7 % al 57,2 %.

De acuerdo con expertos, los datos siguen reflejando las preocupaciones en materia de mercado laboral. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), precisó que ahora hay menos personas buscando trabajo, y de todas maneras eso no se refleja en una mejora significativa en la tasa de desempleo, que se mantiene en dos dígitos.

{"titulo":"Wall Street solucionó fallo técnico por el que Berkshire Hathaway caía 100 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/wall-street-soluciono-fallo-tecnico-por-el-que-berkshire-hathaway-caia-un-100-1099377"}

“En otras palabras, de no haber un aumento en el número de personas que salieron del mercado laboral, la tasa de desempleo hoy sería más alta”, dijo Mac Master.

En ese sentido, agregó que es alarmante seguir viendo que un sector que siempre ha sido intensivo en mano de obra y ha sido un constante dinamizador del mercado laboral por los encadenamientos productivos que genera, como es el de la industria manufacturera, sea uno de los que más empleos ha perdido en el último periodo.

“Concretamente, según las estadísticas, 93.000 personas salieron del mercado laboral en abril de 2024 solo en este segmento económico”, manifestó.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que hay un estancamiento en la generación de empleo con un aumento de la informalidad en 71 mil personas frente a solo 52 mil empleos formales.

“Además, se han perdido más de 225 mil puestos de trabajo para jóvenes de 15 a 24 años, y sectores como la agricultura y las industrias manufactureras han sufrido detrimentos significativos”, expuso Lacouture.

Dependerá del Gobierno

La directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, expresó que el mercado laboral tendrá un menor deterioro a lo largo del 2024.

“Esto será resultado de los efectos rezagados del bajo crecimiento que, aunque irá repuntando en 2024, se mantendrá por debajo del potencial durante la primera parte del año y seguirán en sincronía con los efectos rezagados del bajo crecimiento económico. Prevemos que la capacidad que tendrá el Gobierno para mantener el elevado nivel de nóminas públicas será determinante para el desempeño del mercado laboral el resto del año, así como lo que continúe ocurriendo con el sector agropecuario”, precisó.

Una política de reactivación

Bruce Mac Master insistió en la necesidad urgente de crear una política de reactivación económica que, desde el Gobierno nacional, genere las condiciones y señales apropiadas para recuperar la confianza inversionista.

“Este llamado, que hemos hecho de manera reiterada y enérgica desde hace meses, y corresponde a una preocupación fundamentada y basada en datos que dan cuenta de un estancamiento de la economía y que nos han indicado que el PIB crecería entre 0,5 % y 1 % al cierre del 2024, una cifra que resultaría insuficiente para poder avanzar en todos los frentes que el país requiere, siendo uno de ellos, por supuesto, el de la disminución del desempleo”, puntualizó.