Compartir:

El Día sin IVA, la jornada en la cual muchos colombianos aprovechaban para realizar compras sin pagar el impuesto al valor agregado del 19 % volvería nuevamente. Y es que el Senado de la República aprobó el pasado 28 de mayo el proyecto de ley que revive los tres Días sin IVA. Dicho proyecto fue aprobado con 58 votos a favor y ahora pasara a sanción presidencial.

{"titulo":"El Día sin IVA es un “pésimo negocio” para el Estado, dijo minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dia-sin-iva-es-un-pesimo-negocio-para-el-estado-dijo-minhacienda-1098201"}

Vale recordar que esta iniciativa, que se adelantaba durante la temporada de la pandemia del covid-19, fue suspendida por el actual gobierno.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien además es el ponente del proyecto celebró la aprobación que ayudaría a la recuperación del comercio.

“Nuestro proyecto de Ley que reactiva los días sin IVA acaba de ser aprobado en último debate en el Senado. Pasa a conciliación. Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo gobierno”, manifestó Uribe.

La posibilidad de retornar a estos tres días sin IVA ha generado diferentes voces a favor y en contra. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, la aprobación en el Congreso de los días sin IVA es una buena noticia para todos los colombianos.

{"titulo":"Senado aprobó proyecto de ley que revive el Día sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senado-aprobo-proyecto-de-ley-de-los-tres-dias-sin-iva-1098029"}

“El proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19 %, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país”, dijo Cabal.

Agregó que con la puesta en marcha de los días ganarán especialmente los micro, pequeños y medianos empresarios.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, le dijo a EL HERALDO que esto significa una alternativa magnífica para los consumidores y ayudará a fortalecer el comercio digital.

A su vez, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que esta medida tiene costos, uno de ellos es el costo fiscal, en un contexto donde las metas de recaudo no se están cumpliendo. “Esto agravaría aún más el problema fiscal”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el Día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado. “Pero peor, es un pésimo negocio para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”.