Compartir:

A pesar de que las mujeres se esfuerzan más en mejorar su perfil ocupacional, son los hombres quienes tienen una mayor tasa de postulación y colocación laboral. Así lo revela un estudio del Servicio Público de Empleo (SPE) y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

{"titulo":"Empleo: ¿Cuáles son las funciones de un agente de servicio al cliente?","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/empleo-en-colombia-que-hace-un-agente-encargado-del-serivicio-al-cliente"}

Según el informe 'Mujeres en el empleo: avanzando hacia la igualdad', resultados que se presentaron en la Universidad del Rosario en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de 2021 a 2023 las mujeres han mostrado una mayor actividad que los hombres en términos de registro en el SPE y acceso a orientaciones. Sin embargo, en cuanto a las postulaciones, es decir, el proceso de presentar la hoja de vida para ocupar una vacante, predominan los hombres.

'El promedio de postulaciones masculinas entre 2021 y 2023 fue de 1.380.688 por mes, lo que equivale al 64,4 % del total, mientras que la cifra correspondiente para las mujeres fue de 762.138, es decir, un 35,6 % del total', dijo Paula Herrera, directora del SPE.

Una posible explicación detrás de este resultado radica en las dificultades que enfrentan las mujeres debido a su papel principal en las responsabilidades de cuidado y obligaciones familiares.

'Esto lleva a que el espectro de trabajos que pueden aceptar sea más limitado que el de los hombres, lo que se refleja en restricciones significativas, como flexibilidad horaria y distancias entre el hogar y el lugar de trabajo. Estos factores pueden limitar las oportunidades laborales a las que las mujeres desean acceder', explicó Herrera.

Al examinar las colocaciones, es decir, la capacidad de los buscadores de empleo para asegurar una posición laboral, la investigación revela que las mujeres tienen menos éxito que los hombres en este aspecto, con una tendencia creciente hacia la colocación.

Según Herrera, durante el período analizado, aproximadamente el 50,5 % de los hombres que se postulaban lograban colocarse, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra apenas superaba un tercio (38 %).

{"titulo":"Más de 420 vacantes para mujeres en la ExpoEmpleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sena-tiene-420-vacantes-para-mujeres-en-la-expoempleo-1076651"}

Al desglosar los datos por poblaciones vulnerables y género, se evidencian realidades aún más crudas. Por ejemplo, las víctimas del conflicto son el grupo que más éxito tiene en encontrar empleo, especialmente los hombres, aunque representan solo alrededor del 12 % de los buscadores activos en 2023.

En contraste, los jóvenes tienen menos éxito que el promedio, representando alrededor del 45 % de los buscadores activos.

Según Jaime Tenjo, asesor del SPE, se observa una gran variabilidad entre ciudades en términos de tasas de colocación, con diferencias significativas entre hombres y mujeres. Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Neiva y Pereira muestran las mayores tasas de colocación, mientras que Montería, Pasto, Quibdó y Valledupar presentan tasas más bajas.

El informe de la Universidad del Rosario y el Servicio Público de Empleo también reveló que en el mercado laboral colombiano hay barreras de acceso y factores de exclusión que requieren atención para cerrar las brechas de género en el mercado laboral, de las cuales una radica en la edad.

Andrés García-Suaza, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y uno de los autores del estudio, destacó la existencia de barreras de acceso y factores de exclusión que requieren atención para cerrar las brechas de género en el mercado laboral.

{"titulo":"El dólar cayó $15 en la jornada y cerró la semana en un precio de $3.905","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-8-de-marzo-de-2024-1076869"}

'Las mujeres mayores de 45 años enfrentan desafíos adicionales en comparación con los hombres mayores. Estas mujeres muestran una mayor propensión al desánimo en los procesos de formación para el trabajo, una menor utilización del Servicio Público de Empleo como herramienta de búsqueda de trabajo y un porcentaje más alto de falta de educación media. Además, participan menos en cursos de capacitación y certificación', dijo García-Suaza.

Agregó que las mujeres más jóvenes muestran una mayor actividad en la utilización de los servicios del SPE y tienen un mayor porcentaje de al menos educación media en comparación con los hombres jóvenes. 'Esto sugiere una brecha de género en términos de acceso y participación en el mercado laboral y en la búsqueda de oportunidades de formación y empleo'

García-Suaza sugiere que las estrategias para superar estas barreras deben adaptarse al contexto socioeconómico de las mujeres en busca de empleo.

Por ejemplo, destaca que un alto porcentaje de mujeres mayores se dedican a labores del hogar, lo que puede resultar en interrupciones más significativas en sus trayectorias laborales. Por tanto, propone dirigir los esfuerzos hacia la capacitación y certificación de mujeres jóvenes, aprovechando sus niveles educativos más altos y facilitando su transición hacia sectores laborales con una creciente demanda de competencias.

El profesor de la Universidad del Rosario enfatiza la necesidad de promover una mayor utilización de los mecanismos formales de búsqueda de empleo, como las agencias de empleo, especialmente entre las mujeres mayores, con el objetivo de reducir las diferencias observadas en comparación con el promedio nacional.