Por undécimo mes consecutivo, la inflación en Colombia mantiene su tendencia bajista. Para el mes de febrero de 2024 la cifra anual se situó en 7,74 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes del año en curso.
{"titulo":"Analistas esperan que la inflación en Colombia ceda a 7,5 % en febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-esperan-que-la-inflacion-en-colombia-ceda-75-en-febrero-1076451"}
El Dane confirmó mediante estos resultados publicados que este nuevo indicador es 5,54 puntos porcentuales menor que el registrado en febrero de 2023 cuando fue del 13,28 %.
El resultado del mismo estuvo dentro del rango pronosticado por los analistas, puesto que ellos decían que el promedio de esta variación estaría entre el 7,50 % y el 7,79 %. A su vez, el Dane confirmó que el último resultado anual inferior al observado ahora en febrero de 2024 se presentó en enero de 2022 cuando se situó en un 6,94 %.
La entidad informó durante la exposición del análisis que el rubro económico que lideró la inflación anual a febrero, y que ha permanecido como el fuerte jalonador de costos fue el transporte con una variación positiva del 11,97 %, explicado en gran manera por los incrementos en el precio de la gasolina.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, sostuvo que fueron en total seis rubros económicos que se ubicaron por encima del indicador anual nacional (7,74 %). Por debajo del transporte se destacó la educación (11,66 %); las bebidas alcohólicas y tabaco (11,38 %); los restaurantes y hoteles (11,06 %); los servicios públicos (9,77 %) y la salud con 8,21 %.
{"titulo":"Piden a bancos centrales mantenerse 'vigilantes y ágiles' ante la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/piden-bancos-centrales-mantenerse-vigilantes-y-agiles-ante-la-inflacion-1075659"}
El Dane destacó en este análisis que el segmento de alojamiento y servicios de comidas por fuera del hogar presentaron alzas y contribuyeron en 2,94 puntos porcentuales a la variación total de la inflación anual a febrero.
En términos generales, si nos vamos por ciudades, Valledupar sigue siendo el territorio con mayor inflación del país, con un indicador de 10,13 %, y la de menor variación fue Villavicencio con 5,57 %. Barranquilla es la sexta ciudad con mayor inflación del país para febrero con un indicador de 8,52 %.
Otro dato para destacar es que todas las capitales de la región Caribe estuvieron por encima de la variación nacional (7,74 %). Riohacha con 9,41 %; Sincelejo (8,99 %); Montería (8,88 %); Santa Marta (8,72 %) y Cartagena con 8,34 %, explicados en buena parte por los altos precios de los servicios públicos, particularmente el de energía.
Cae levemente la inflación mensual
El Dane informó que la inflación mensual del segundo mes del año fue de 1,09 %, un indicador que es 0,57 puntos porcentuales menor que el de febrero de 2023 que fue de 1,66 %.
Cuando se habla solo del mes de febrero, el rubro económico que más pesó fue la educación, en el que, según el Dane, es explicado por un fenómeno que pasa todos los años en este mes y es el alza de precios de los útiles escolares y matrículas de colegios y universidades.
Por ciudades, Tunja, a nivel mensual, fue la ciudad con mayor inflación con un 1,92 %, y la menor fue Pasto con un 0,63 %. Por el lado de Barranquilla la inflación mensual de febrero llegó a 1,07 %, por debajo del promedio nacional que fue de 1,09 %.
Frente a estas cifras, el ex ministro de Hacienda y Comercio y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que ahora hay buen camino en la tarea del Banco de la República para desacelerar la inflación.
'Esto abre espacio a seguir bajando tasas y nos llevará a diciembre muy cerca del límite máximo de meta de precios del banco central. Esto es una buena noticia al consumo y trabajadores', dijo Restrepo.
Por su parte, el ex ministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, precisó que con la nueva baja de la tasa de inflación, a 7,74 % y ya por once meses consecutivos, el Banco de la República debe hacer una reducción fuerte de su tasa de interés, de 100 puntos básicos, o sea un punto porcentual.





















