Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) valoró los logros obtenidos en la última subasta para el período 2027-2028, con la adjudicación de 33 nuevas plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 megavatios (MW).

{"titulo":"Bancos de EE. UU. podrían perder USD35.000 millones por normas de capital","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-bancos-de-ee-uu-podrian-perder-35000-millones-de-dolares-por-normas-de-capital-1071041"}

De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, este resultado se le atribuye a las decisiones tomadas por la entidad.

La subasta contribuyó a la asignación de 4.441 MW provenientes de nuevas plantas solares, lo que representa el 99% del total.

Este despliegue, según la Creg, está en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, que subraya la importancia de incorporar fuentes de energía renovables.

'La adjudicación de estas nuevas plantas solares refleja el compromiso de Colombia por explotar su potencial en energías renovables a lo ancho y largo del territorio nacional y su contribución activa en la lucha contra el cambio climático', precisó la Creg.

En ese sentido, agregan que con esta nueva asignación, se pasará de una capacidad efectiva neta actual de 19.904 MW a 26.184 MW en 2027.

De acuerdo con XM, de las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares.

{"titulo":"Atlántico recibiría mayor inversión en energía limpia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-se-proyecta-con-mayor-inversion-para-energias-limpias-en-colombia-1070911"}

Con los resultados de la subasta, a partir del 1° de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el sistema, que es de 4,489 MW, 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares.

'Esto es un crecimiento importante en la capacidad instalada del país, resaltando que Colombia pudiese llegar a tener una participación del 26 % de energía solar para ese año', destacó la entidad.

La Creg, añadió que valora el resultado de esta subasta y se mantiene atenta para revisar necesidades futuras de expansión de capacidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De los 4.489 MW incluidos al sistema, el departamento del Atlántico logró una adjudicación de 360 MW, que serán distribuidos en dos plantas como lo son Atlántico Photovoltaic y Guayepo III, ambas con 180 MW.

Por su parte, el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que los resultados de la subasta podrían poner en riesgo la confiabilidad del servicio de energía en el futuro.

'El Gobierno deberá analizar el balance de energía firme de largo plazo con el fin de incorporar escenarios adicionales de expansión que permitan asegurar las necesidades del sistema, dado que la mayoría de los proyectos asignados en la presente subasta son solares y, como es sabido, esta tecnología tiene una intermitencia durante la noche, o no entrega energía durante este periodo que es donde hay un pico importante de consumo en los hogares.', dijo Castañeda.