¿Se logró evitar la recesión en Colombia? Sí, pero el crecimiento de la economía no fue el más esperado por todos, ya que la economía del país solamente creció un 0,6 % en todo el 2023, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al entregar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.
Este resultado confirmó que el año pasado fue duramente impactado por la desaceleración económica, puesto que si se compara con el total de crecimiento económico que se presentó en 2022, la diferencia fue de 6,7 puntos porcentuales, ya que en dicho año el crecimiento fue del 7,3 %. Además es el resultado más bajo del siglo XXI sin contar la época de pandemia.
El indicador revelado por el Dane estuvo incluso muy por debajo de lo pronosticado por los mercados de la economía colombiana y el Gobierno nacional, puesto que el promedio de crecimiento proyectado estaba en un 1 % como mínimo.
Además, quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o el 1,4 % que fue previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se evita la recesión
Aunque hubo desaceleración, no se presentó decrecimiento en la economía del país así como lo hubo en el tercer trimestre de 2023, ya que para el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) la economía colombiana creció levemente un 0,3 %.
Con el dato del trimestre, se confirmó que la economía del país no entró en recesión tras el decrecimiento del -0,3 % del tercer trimestre del año.
Cabe aclarar que un país entra en recesión cuando en dos trimestres consecutivos se presenta decrecimiento en su economía.
El Dane reveló dentro de este análisis que la desaceleración del PIB estuvo impulsada por segmentos que históricamente han ayudado al crecimiento económico del país como la construcción, que decreció un -4,2 %, jalonado principalmente por la caída en las obras de infraestructura civil; seguido de la industria manufacturera con -3,5 % y el comercio relacionado con el transporte, alojamiento y servicios de comida con -2,8 %.
Las actividades financieras y de seguros, con el 7,9 %, y las actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de hogares, con el 7 %, fueron los dos sectores que más crecieron.
Además hubo una notable caída en el gasto de consumo de los hogares. Pese a crecer un 1,1 % el gasto de consumo en 2023, no fue ni la sombra de lo registrado en 2022 cuando el crecimiento fue del 10,7 %. En ese orden, aumentó levemente el gasto del consumo del Gobierno del 0,8 % en 2022 a 0,9 % en 2023.
¿Manipulación en las cifras?
Para Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad de los Andes, el Dane 'revisó sustancialmente a la baja la economía en el segundo y tercer trimestre de 2023, debido a que revisó el valor agregado durante esos dos trimestres'.
'Eso introduce un 'efecto base' que sube el crecimiento en el cuarto trimestre, y sin haber hecho este ajuste a la baja (que pasó en el tercer trimestre de -0,3 % a -0,6 %) y el aumento de la base del valor agregado del año anterior, el crecimiento de 2023 habría sido menor, hasta negativo'.





















