La red de empresas más grandes de Colombia analizó los resultados del producto interno bruto del tercer trimestre e identificó cuáles son los sectores que han decrecido e impactan a las mipymes.
{"titulo":"La economía del país sigue cayendo y ya se ubica en números rojos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-colombiana-se-contrajo-03-en-el-tercer-trimestre-del-ano-1048555"}
'Si lo miramos desde el enfoque de la producción, las industrias manufactureras registraron la mayor contribución al decrecimiento, con una disminución del 6,2%, aportando así un -0,8 puntos porcentuales a la caída del indicador. A este fenómeno se suman el comercio y la construcción, que experimentaron descensos del 3,5% y 8,0%, respectivamente. Esta situación impacta significativamente en el segmento de las mipymes, las cuales constituyen una parte vital de estas actividades y del tejido empresarial del país', señaló Acopi a través de su equipo económico.
Para la agremiación, desde el enfoque del gasto, 'se le añade el comportamiento de la inversión, que ha experimentado una disminución desde el primer trimestre del año, pasando por tasas del -8,9%, -24,6%, y -33,5%, respectivamente. En ese sentido, la incertidumbre juega un papel fundamental, por lo que es crucial reconocer la relevancia del sector empresarial y de las mipymes en el país'.
{"titulo":"Asoenergía propone cambios tecnológicos y una gestión de la demanda ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-asociacion-colombiana-de-grandes-consumidores-de-energia-industriales-y-comerciales"}
Acopi pide al Gobierno que se disipe la incertidumbre con decisiones con las redes de empresas. 'Esto debe abordarse mediante políticas que impulsen el sector privado y brinden mayor certidumbre, a través de discursos claros y reformas centradas en la solución de problemas estructurales, asegurando la estabilidad de las finanzas públicas'.
'Desde Acopi hacemos un llamado a los líderes gubernamentales a reconocer la influencia determinante de la incertidumbre en la inversión y en el sector empresarial. Se deben implementar medidas de forma rápida para prevenir consecuencias adversas, como una posible recesión técnica similar a la experimentada durante la pandemia, lo cual resulta preocupante, especialmente en consideración de los actuales niveles de inflación'.





















