Compartir:

Finanzas del Clima, un evento que cumple 10 años y que tienen en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los estudios para hacer rentable la bioeconomía, abrió en Barranquilla sus espacios de análisis con una propuesta del Ministerio de Hacienda: ¿Cómo desde la tributación se pueden generar más recursos para temas ambientales que impacten en la gestión y eficiencia del riesgo?

{"titulo":"Colombia necesita $140 billones para reducir emisiones de CO2, Asobancaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-los-10-anos-de-finanzas-del-clima-asobancaria-advierte-de-la-complejidad-de-cumplir-un"}

María Fernanda Valdés, viceministra de Hacienda, propuso la pregunta citando el dato del Banco Mundial, que precisa que, si al 2050 no hay una gestión y mitigación del riesgo ambiental, el país reduciría su crecimiento hasta en un 2,5 %.

La viceministra planteó, además si se debe cambiar la estructura económica para tener unas finanzas con una mirada hacia un modelo verde. 'Necesitamos aumentar los recursos para temas ambientales'.

Agregó que con la política tributaria se puede contribuir, aunque admitió que no será suficiente si no se no logra atraer mayor cooperación internacional.

{"titulo":"'Se están creando las condiciones para que bajen las tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/eso-dijo-el-ministro-de-hacienda-tras-conocerse-los-datos-de-inflacion-del-mes-de-octubre"}

En ese liderazgo de Colombia para promover en otros países medidas tributarias que dispongan recursos para la gestión del medio ambiente, Valdés destacó la plataforma PTLAC. Ésta ha llevado a que haya discusiones sobre cómo recaudar más y financiar programas ambientales desde los presupuestos nacionales. 'La tributación internacional es clave para lo ambiental. Se exige que haya eficiencia del gasto y de gestión del riesgo'.

El director del DNP, Jorge Iván González dijo que hay desafíos como el de medir el Producto Interno Bruto al futuro, determinar la tasa optima de castigo de tonelada por carbono, medir la contaminación de los ríos y reconoció que se necesitan instrumentos metodológicos para ello.

González dejó la frase ante el auditorio como resumen de su iniciativa y el cambio en la planificación con los retos e inversiones ambientales. 'No es los mismo gastar en carreteras que gastar en una reforestación. Los gastos no todos son gastos'.

El Banco Interamericano de Desarrollo le ha pedido a Colombia que defina la política macroeconómica y fiscal del país, señala el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El nivel del endeudamiento del país después de pandemia ha quedado en un 61 % del PIB y de un nivel del 7 % del déficit fiscal con respecto al producto interno bruto para el 2021, del 5,3 % en el 2022 y la meta del 2023 es del 4,3 % con una disminución de 100 puntos porcentuales. 'Es un balance primario que el 2022 fue de menos uno y este 2023 será de cero. Con estos resultados proyectamos un balance positivo de 0,2 para el 2024', explicó Ricardo Roa.

La política fiscal del país está dirigiéndose a como desde la regla fiscal recupera los niveles de inversión extranjera que perdió en la pandemia y con un paso del nivel de deuda del PIB de un 61 % a un 55 %. Este año debemos terminar con un nivel de deuda del 57 % del PIB para alcanzar niveles del 55 %.