Compartir:

José Andrés Duarte, aseguró que para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Lea: ProBarranquilla lideró gira nacional de promoción de inversiones

El gremio reiteró el llamado para establecer un IVA diferencial del 5 % para el turismo. Es clave mencionar que en Colombia el IVA es del 19 % y para los servicios de alojamiento no hay un diferencial.

'Tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el gobierno. El IVA del 5 % podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan empleo por habitación que están pagando renta y que están, generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto', puntualizó Duarte.

{"titulo":"Turismo interno cae: 180 mil personas dejaron de visitar destinos nacionales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/encuesta-de-gasto-interno-de-turismo-muestra-que-los-colombianos-no-les-alcanza-el-dinero"}

Precisamente, el presidente destacó que, según cifras de PWC y Datos Macro, en 9 países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12 p.p en promedio, y de 10 p.p en países de Latinoamérica. Este diferencial se identifica en diferentes países como Rumania, que cuenta con un IVA del 19 % y del 5 % en servicios de alojamiento; Portugal con un 23 % y 6 % en alojamiento hotelero; Uruguay con 22 % de IVA y 10 % en servicios de alojamiento; o hasta México, que cuenta con 16 % de IVA y 5 % de IVA diferencial en alojamiento.

Según la DIAN, la reducción del IVA genera mayores ingresos. Con una reducción de 19 % al 5 %, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5 %, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico pasando de un IVA recaudado de 515 mil millones a uno de 626 mil millones para el año 2024.

De interés: Mipymes podrán acceder a recursos por $4.300 millones

Esto se suma a otra constante que se evidencia en las cifras: el IVA del 19 % en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos.