Compartir:

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que sirve como punto de referencia para las tasas hipotecarias y como barómetro de confianza de los inversores, subió este martes a su nivel más alto desde 2007.

{"titulo":"El rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años en mínimos históricos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-rendimiento-de-bonos-del-tesoro-de-eeuu-10-anos-en-minimos-historicos-707469"}

A las 08:00 hora local (12:00 GMT) los bonos se situaban en 4,727 %, se trata del nivel más alto desde el 15 de agosto de 2007, cuando alcanzó 4,745 %.

Este aumento se produce después de que Estados Unidos evitó este fin de semana, y casi en el último minuto, un cierre del Gobierno al aprobar un proyecto de ley de gasto.

Un cierre del Gobierno podría haber afectado negativamente tanto a la calificación crediticia de Estados Unidos como a la economía del país en general.

Los inversores también tienen los ojos puestos en los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central ha insinuado otro aumento de los tipos de interés en su lucha contra la inflación y que las tasas se mantendrán elevadas por más tiempo.

{"titulo":"FED pone en pausa las tasas de interés y la mantiene en 5,25 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-reserva-federal-de-estados-unidos-mantiene-tasas-entre-525-y-55-1035017"}

Wall Street abrió este martes a la baja, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,22 % en los primeros compases de la jornada, mientras que los bonos del Tesoro suben a niveles no vistos en 16 años.

Quince minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en 33.360 unidades y el selectivo S&P 500 caía en proporciones parecidas (-0,28 %), hasta 4.276 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba a estas horas un 0,46 %, hasta 13.247 enteros.

Una vez disipados los efectos optimistas que dejó el acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado el sábado in extremis en el Senado -lo que evitó el cierre del Gobierno- y los buenos datos de inflación conocidos el viernes pasado, se imponen de nuevo los temores que llevan todo el año condicionando la bolsa.

Por un lado, que se materialice una nueva subida de tipos de interés, y por otro, que eso no sirva para yugular la inflación en los niveles deseados por el Gobierno.

Por sectores, predominaban las pérdidas, y particularmente las de bienes no esenciales (-1,71 %) y de servicios públicos (-1,68 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las bajadas de Goldman Sachs (-2,3 %), Home Depot (-2,13 %) y American Express (-1,2 %); en verde estaban Boeing (1,81 %) e Intel (1,24 %).