Una de cada cinco personas se encuentra en situación de pobreza energética (18,5 % de la población de Colombia). Y si bien hay 42,1 millones de personas por fuera de la pobreza energética, todavía quedan 9,6 millones en esta situación.
(Lea: Millicom dice que Tigo necesita capitalizarse por 150 millones de dólares)
Así lo afirmó un reciente estudio de Promigas sobre el Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE). El estudio resaltó que, además del desafío en privación de energía, también existe el desafío de brindar acceso a los bienes públicos y privados que permiten usar esa energía como medio para las realizaciones humanas.
(Le puede interesar: Rappi y un sindicato llegan a acuerdo para mejorar condiciones laborales)
'Persisten desafíos importantes como el de asegurar, además del acceso, una buena calidad, aspecto en el que existen grandes desigualdades; conseguir que el 9,7 % de la población colombiana que aún cocina con leña disponga de un energético para cocinar y proporcionar los medios para que más hogares tengan acceso a dispositivos para transformar la energía en bienestar', destacó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
(Lea además: Comercio eleva expectativas de ventas para amor y amistad)
Otros resultados
El informe resaltó que la pobreza energética en la zona rural remota es 11 veces la de los grandes centros urbanos. Casi la mitad de los habitantes de municipios remotos, el 47,9 %, se ubican en esta situación. Solo el 4,3 % de las personas en grandes centros urbanos son pobres energéticos. Sin embargo, las brechas del IMPE entre departamentos son mayores. Mientras que Quindío, San Andrés, Bogotá y Valle del Cauca registran una pobreza energética por debajo del 4 %; Vichada, Vaupés, Guainía y La Guajira muestran incidencias por encima del 70 %.
(Leer: Barranquilla, con la menor tasa de informalidad de la región Caribe)
La mitad de los pobres energéticos se localizan en Córdoba, Nariño, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cauca. 'Esto sugiere que la estrategia de reducción de pobreza energética debería ser diferencial por departamentos', puntualizó Rojas.


