Cuando usted escuche en la fila del supermercado a cualquier cliente desprevenido que se queja porque pagó mucho más dinero para comprar menos productos de los que podía adquirir antes con la misma suma, sepa que él tiene toda la razón.
{"titulo":"Más de 600 mil personas en el país trabajan en áreas de economía cultural","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mas-de-600-mil-personas-en-el-pais-trabajan-en-areas-de-economia-cultural-1017183"}
En junio el gasto de los hogares barranquilleros fue de $3,23 billones cifra que evidencia un aumento del 8,08 % frente al mismo mes del año pasado, sin embargo hay una caída del 4,23 % en términos de los volúmenes y cantidades que los hogares pudieron adquirir, esto de acuerdo con el Informe de Gasto publicado por la firma Raddar.
Esto quiere decir que hoy los barranquilleros deben pagar más dinero para comprar la misma cantidad de productos que hace un año, lo cual es uno de los efectos de la inflación que en la ciudad en junio se situó en 12,85 % anual, dato que está por encima del promedio nacional que fue de 12,13 %.
Esto aplica principalmente para las categorías de alimentos para el hogar, la vivienda y el transporte y las comunicaciones.
{"titulo":"Reforma tributaria: Gobierno defendió la no deducibilidad de regalías","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-gobierno-defendio-la-no-deducibilidad-de-regalias-1017161"}
Si bien el cierto que los hogares barranquilleros registraron la mejor confianza del consumidor en junio de este año, con un balance de 4,5 %, los niveles consumo en la ciudad siguen cayendo por efecto de los altos precios.
Para Raddar, entre los factores que probablemente afectaron la dinámica del gasto de los hogares se encuentran la leve disminución de la tasa de desempleo, que pasó de 12,7 % en el trimestre de marzo a mayo del 2022 a 12,5 % para el mismo periodo de este año, este comportamiento se explica por un aumento de la tasa de participación con más personas en busca de empleo, en donde la población ocupada tuvo un incremento de 41 mil personas más que el año pasado.
Además, hay otros aspectos como el que este mes marcó el comienzo de la temporada de vacaciones de mitad de año, la celebración del Día del Padre, las altas temperaturas en la ciudad y la persistente sensación de inseguridad.
La inflación
El informe detalla que la inflación en la capital del Atlántico presentó un ligero repunte en su variación anual en junio (12,85 %), lo que hizo que la misma se desligara de la tendencia a nivel nacional y amplió la brecha inflacionaria de la ciudad en comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.
Entre los productos con mayor incremento en su inflación anual se encuentran alimentos como el plátano, la cebolla, otros tubérculos y los combustibles.
'Por otro lado, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en la ciudad presentó una ligera disminución. Sin embargo, al igual que en la variación anual, los alimentos como la cebolla, la naranja y el plátano, así como los combustibles, son los productos que mostraron una mayor variación en sus precios', señala el informe.
Añade que es posible que las altas temperaturas registradas en la Costa Caribe hayan afectado algunas cosechas de estos productos alimenticios, lo que podría haber ocasionado un aumento en sus precios.
Por otra parte, el incremento de los precios de los combustibles es una dinámica que se vive de manera similar en todo el país.
{"titulo":"Racionamientos de energía se incrementarán en la región Caribe: XM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/racionamientos-de-energia-se-incrementaran-en-la-region-caribe-xm-1017113"}
¿En qué gastan?
En junio se presentó un aumento en el gasto de los hogares de la ciudad en las categorías de comidas fuera del hogar, transporte y comunicaciones, alimentos para el hogar y bienestar.
Según Raddar, este incremento se debe principalmente al aumento de precios en la mayoría de los productos alimenticios.
Explica que los precios más altos en combustibles, servicios públicos y arriendos han incrementado los costos de las comidas fuera del hogar, lo que ha llevado a los hogares a destinar más dinero a esta categoría.
{"titulo":"Reforma tributaria: se inicia audiencia en la Corte en demanda sobre regalías","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-inicia-audiencia-en-la-corte-en-demanda-sobre-regalias-1016989"}
En cuanto a la canasta de bienestar, el aumento puede ser resultado de la escasez de algunos productos a nivel nacional, junto con un aumento de casos de enfermedades respiratorias en la ciudad.
'En términos reales y en comparación con el mes anterior, los hogares han reducido su asignación de gasto en las categorías de vivienda y transporte y comunicaciones. Esto podría estar relacionado con los altos precios de productos como servicios energéticos y combustibles, indicando que los hogares están tratando de mantener un nivel mínimo de gasto en estos rubros debido al incremento en sus precios', agrega Raddar.
Algunos productos, como plátanos, cebollas, otros tubérculos y combustibles, presentaron una disminución significativa en el gasto real en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, en comparación con mayo, se ve una dinámica positiva de gasto en productos como gimnasio, maletas y algunos alimentos.
El gasto cayó en 3,44 %
En el segundo trimestre del año, el gasto de los hogares barranquilleros tuvo un caída del 3,44 %, sin embargo se repite el mismo fenómeno del mes de junio pues los hogares tuvieron que destinar más dinero para comprar menos productos.
Además, hubo incremento en la asignación de gasto de en las canastas relacionadas con alimentos y transporte y comunicaciones.
En contraste, las canastas de vivienda y moda fueron las más afectadas por el entorno de precios elevados en la ciudad.





















