Compartir:

El precio del dólar en Colombia ha presentado una evidente tendencia a la baja en las últimas semanas, por lo que ya se encuentra por debajo de $4.000. Esto, según los expertos, puede significar un respiro para los precios de los productos importados, en especial para los alimentos e insumos.

{"titulo":"Canadá apoya proyectos de gobernanza inclusiva, democracia y paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/embajada-de-canada-apoya-proyectos-locales-1016823"}

Si se toma la fecha en que registró su precio más alto, en noviembre de 2022 a la fecha, la divisa estadounidense ha bajado $1.017, mientras que en lo corrido del año ha disminuido $823.

'Si tenemos este comportamiento de referencia, podemos decir que ha habido volatilidad, pero siempre marcando una tendencia a la baja del dólar sobre todo en los últimos 15 días. Debido a que el 70 % de los insumos de la agricultura se importan, la producción de alimentos debería bajar sus precios', manifestó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

El experto señaló que, esa es una labor que como política pública deben manejar de manera coordinada, no solamente la Nación, sino las alcaldías.

{"titulo":"Producción de aceite de palma en Colombia superó el millón de toneladas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-aceite-de-palma-crecio-47-en-el-primer-semestre-1016799"}

'Deben estar pendientes de este tipo de comportamientos porque el precio del dólar ha tenido una tendencia bajista bastante pronunciada, entonces, esto debería estar transmitiéndose en la baja de los precios. Creo que hace falta mucha más gestión, sobre todo compromiso de las alcaldías para que se refleje la baja de la tasa de cambio en el costo de los insumos en el precio final de los productos', señaló.

Frente al comportamiento de la divisa durante el transcurso del año, el experto cree que la volatilidad estará rondando entre $3.900 y los $4.100.

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó que son los alimentos los que han ayudado a que el costo de vida en el país tenga una desaceleración. Esta baja en los indicadores se ha venido presentando en los últimos dos meses.

Los alimentos que han presentado bajas son el plátano, las papas, las hortalizas, las legumbres frescas y las frutas.

{"titulo":"Turismo receptivo ha ayudado a mejorar tráfico aéreo internacional: Anato","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/turismo-receptivo-ha-ayudado-mejorar-trafico-aereo-internacional-anato-1016765?"}