Un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República hizo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para que restablezca la reducción del IVA en los tiquetes y el combustible de aviación al 5 %.
{"titulo":"Tiquetes aéreos se cobrarían solo si se cumple con el vuelo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mintransporte-propone-cambio-en-el-pago-de-tiquetes-aereos-989953"}
La asociación asegura que esta medida ayudaría a la reactivación del sector aéreo, fortalecer la conectividad interna, sostener el desarrollo turístico y continuar la democratización de este medio de transporte en el país.
{"titulo":"Los destinos turísticos que recibirán recursos para bajar precios de tiquetes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ultra-air-los-cinco-destinos-turisticos-que-recibiran-recursos-para-bajar-precios-de"}
Señala que los usuarios de transporte aéreo han sentido el impacto en el costo de los tiquetes aéreos tras el incremento del IVA de 14 puntos porcentuales, además de otras tasas, contribuciones e impuestos aplicables, al revertirse la reducción del IVA al 5 % que estuvo vigente durante los años 2020-2022.
De acuerdo con esta organización, la reducción del IVA al 5 % tuvo un impacto positivo notable en el crecimiento de la demanda de pasajeros que a su vez repercutió en otros sectores de la economía como el del hotelería, los restaurantes, las agencias de viajes, los bares, parques de diversiones, entre otros.
{"titulo":"Declaran destinos sociales a varias ciudades para bajar tiquetes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/declaran-destinos-sociales-varias-ciudades-para-bajar-tiquetes-989879"}
'No obstante, al incrementarse el IVA al 19 %, el efecto es contrario, perdiendo los beneficios adicionales que la industria aérea contribuye de manera significativa en el sector del turismo', señala IATA en un comunicado.
Detalla que el incremento del IVA podría generar caída del 15,4 % en la demanda doméstica y cerca 13 % en la demanda internacional.
{"titulo":"Minhacienda descarta bajar IVA a tiquetes aéreos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-jose-antonio-ocampo-descarta-bajar-iva-tiquetes-aereos-988243"}
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que la reducción del IVA a los tiquetes aéreos representaría una disminución en el recaudo de los ingresos del Presupuesto General de la Nación de aproximadamente $1,2 billones que a la tasa de cambio actual sería cerca de USD265.4 millones.
Sin embargo, el gremio responde que el alza de 14 puntos estaría evitando una contribución mayor del sector a la economía, además de poner en riesgo cerca de USD1.485 millones de contribución al PIB y alrededor de 47 mil empleos, contribución que vendría tanto de la industria, como de los derrames sobre otros sectores (turismo), que se relacionan directamente con el aéreo.
{"titulo":"Avianca extiende hasta el 24 de abril ayudas a usuarios de Viva y Ultra Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/avianca-extiende-hasta-el-24-de-abril-ayudas-usuarios-de-viva-y-ultra-air-993811"}
'Lo anterior se ha evidenciado ya en las reservas de tiquetes aéreos. Al comparar las cifras de enero de 2023 con las de diciembre de 2022, vemos un decrecimiento del 26 % en las reservas', afirma IATA.
Agrega que para comprobar la veracidad de dicho decrecimiento y de su relación con el incremento del IVA en los tiquetes aéreos, es importante tener cuenta que la caída de las reservas de enero de 2020 con respecto a las de diciembre de 2019, fue de apenas 1,6 %, y entre enero de 2022 y diciembre de 2021 fue de 1,7 %, mientras que la contracción que se dio este año, de 26%, es cerca de 13 veces mayor que la de los años anteriores.
{"titulo":"SIC pide garantías a Avianca y Viva para cerrar investigación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sic-pide-garantias-avianca-y-viva-para-cerrar-investigacion-995261"}
'En el caso específico del transporte aéreo en Colombia existe una carga impositiva alta, compuesta por tasas y contribuciones que se tienen que cobrar en la venta del tiquete. Y con esta situación se crean barreras artificiales que elevan los precios, opuesto al propósito de lograr mejores tarifas y accesibles para pasajeros, quienes, si bien pueden disponer de tarifas aéreas bajas, deben asumir estos costos que incrementan de manera considerable el precio total del viaje', explica el gremio en su comunicado.





















