Comprar la lista de textos y útiles escolares se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos padres este año pues se han encontrado con subidas significativas en los precios de textos, cuadernos, lápices y otros.
Leer también: Petro hablará en Davos sobre paz total y transición energética
La temporada escolar, que tiene su pico entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, este año está marcada por la alta inflación con alzas que llegan a más del 400 %.
'A pesar de que los colegios se han restringido en la cantidad de útiles que piden, hemos visto un alza representativa en el costo de la lista escolar porque los precios están altos', asegura Ayleen Morales, quien compraba los útiles con su familia.
Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, destaca que los materiales o útiles escolares representan un 0,5 % del total de la canasta, teniendo en cuenta libros, listas de útiles, libros de texto, artículos de papelería, para escribir y para pintura y dibujo.
'Lo que más aporta en inflación durante los meses de mayor demanda de los escolares son los libros de texto, dentro de los que se incluyen textos guías para clase', señala.
Leer también: Analdex dice que comercio con Ecuador se encuentra en peligro
No obstante, asegura que en temas de educación lo que más pesa en enero y febrero son las matrículas estudiantiles.
'Solo educación primaria, secundaria y educación superior pesan un 4 % en la canasta. Esto tendría una representación importante en los gastos de estos meses', señala.
Expertos calculan en la compra de una lista se textos y útiles escolares se puede gastar entre $500 mil y $1 millón, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los artículos que se adquieran y el grado en que se encuentre el estudiante.
Para María Fernanda Cuentas, madre de familia, 'se ha visto una diferencia de precios frente al año pasado. Todo ha subido'.
Leer también: El dólar cerró en $4.693, con un aumento de $1,64 frente a la TRM
{"titulo":"Poder adquisitivo en Barranquilla, afectado por inflación: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gremios-reportan-afectacion-en-su-economia-por-aumento-de-inflacion-968397"}
Mayores costos de producción
Los mayores incrementos de precios se presentan en cuadernos, cartulinas, blocs y carpetas de cartón por la escasez de papel a nivel mundial. Esta comenzó desde la llegada de la pandemia en 2020, cuando muchos molinos de papel bajaron sus niveles de producción o cambiaron sus portafolios a papel para empaques o cajas de embalaje.
A esto se suma que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado el mercado energético de Europa lo que también sube los costos de producción.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señala que si bien es cierto que al gremio le preocupan los altos precios de los útiles, estos se explican por el encarecimiento de la producción y no a especulación o sobrecostos.
Advierte además, sobre una posible escasez de algunas referencias teniendo en cuenta que los niveles de producción son menores debido a la subida de las materias primas. En el caso de Colombia un dólar en más de $4.700 también impacta estos precios.
{"titulo":"Inversiones en el mercado a través de las redes sociales, claves de KC Smith","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/kc-smith-y-el-abece-de-las-nuevas-plataformas-digitales-en-economia-e-inversiones"}
Artículos con más demanda
La directora de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, afirma que la demanda por artículos electrónicos en la temporada escolar viene en aumento.
'En efecto en el 2022 el gasto en productos electrónicos en relación con el 2021, fue mayor para un 43 % de los hogares; igual para un 25 % y menor para un 32 %', afirma.
Destaca que tradicionalmente las mayores ventas se concentran en los artículos de papelería como cuadernos y libros al igual que en lápices de colores, escuadras, reglas y otros. A estos se suman los textiles y confecciones de uniformes, calzado y complementos como morrales, loncheras, termos y otros.
'El regreso a clases siempre genera una expectativa positiva en ventas para algunos sectores, durante la pandemia estas expectativas disminuyeron por la virtualidad, pero el regreso a la presencialidad activó las ventas de útiles escolares', dice la dirigente.
Castro reconoce que los precios se han incrementado ya que la inflación afecta a todos los sectores. 'Por ejemplo, entre los efectos de la pandemia, está el incremento en los insumos para la industria del papel', agrega.
{"titulo":"Inseguridad, altos costos de servicios e insumos impactaron la economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-estudio-revela-que-la-inseguridad-altos-costos-de-servicios-e-insumos-impactaron-la"}
Estrategias de ahorro
Fenalco Atlántico recomienda a los padres de familia organizar las listas antes de comprar, revisar los artículos que ya tengan y cotizar en varios lugares.
'Depende del presupuesto, si hay limitaciones, priorizar en las compras los artículos de uso inmediato sobre aquellos que se puedan adquirir posteriormente sin afectar la actividad escolar', detalla.
Laura Peña dice que para lograr que el regreso a clases 'no se convierta en una pesadilla financiera', el primer paso que debe darse es armar un presupuesto para identificar gastos e ingresos y poder definir el monto que se destinará a la compra de útiles escolares, o determinar si debe solicitar un préstamo para ello.
Otra opción es revisar precios en internet y comparar diferentes marcas o tiendas; incluso contemplar la posibilidad de adquirir algunos artículos de segunda mano en buen estado.
'Se puede comparar la calidad de los productos y precios a través de internet, papelerías, centros comerciales, pero también en ferias con variedad de útiles escolares a precios asequibles', afirma.
En los casos que sea posible, con los compañeros de colegio de cursos superiores también se pueden encontrar libros y comprarlos más baratos.
No obstante, actualmente muchos textos educativos vienen en kits con códigos especiales que son asignados a cada estudiante que los compra y que les dan acceso a una plataforma en la que deben realizar ejercicios y tareas, por lo que no cabe la opción de que una vez se usen se pases a familiares o amigos o se vendan.
{"titulo":"Cámara de Comercio en Barranquilla creó la Dirección de economía popular","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-ccb-creo-la-direccion-de-economia-popular-970383"}
Tenga en cuenta lo que dice el Mineducación
Teniendo en cuenta que los hogares deben destinar importantes recursos para la compra de útiles, textos y uniformes, el Ministerio de Educación ha expedido circulares y directrices que dan luces a los padres sobre el particular.
Se establece que la lista no debe exigir marcas específicas y todos los materiales deben ser para uso del estudiante y no para la dotación de la institución.
Las familias no están obligadas a entregar los materiales a los establecimientos educativos, a menos, que se puedan custodiar en el colegio y sean para uso de los estudiantes.
El establecimiento no puede exigir que los materiales educativos y uniformes se compren en sitios específicos pues las familias tienen derecho a comparar precios y adquirir lo que beneficie su economía.
Solo se pueden exigir dos uniformes: uno para diario y otro para educación física. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado o excluido del establecimiento educativo.
Las denuncias sobre estos casos se pueden presentar ante las secretarías de educación.





















