Como resultado de los aumentos permanentes que han presentado en el último año en los precios de bienes y servicios la inflación a cierre de 2022, dato que será revelado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), llegaría a 12,9 %, de acuerdo con las proyecciones de analistas.
{"titulo":"El Gobierno desligó más de 85 elementos de la economía del salario mínimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-gobierno-desligo-mas-de-85-elementos-de-la-economia-del-salario-minimo-967445"}
'Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia, que se dará a conocer este jueves, presentó en diciembre una variación mensual de 1,07 %. Esto implica una revisión a al alza de 10 pb frente a la previsión que formulamos hace algunas semanas', indicó un informe del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Agrega que de materializarse esta expectativa, la inflación anual finalizaría 2022 en 12,91 %, un nuevo máximo de lo corrido del siglo XXI.
De otro lado, al incorporar el resultado de la inflación de 2022 y el de la oficialización del incremento del salario mínimo para 2023, se espera que la inflación finalice el 2023 en 7,7 %.
{"titulo":"El FMI cree que un tercio de la economía mundial estará en recesión en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-fmi-cree-que-un-tercio-de-la-economia-mundial-estara-en-recesion-en-2023-967703"}
Por su parte, Credicorp Capital recuerda que a noviembre la inflación registró una variación anual de 12,5 %, el nivel más alto desde 1999. Su pronóstico de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 es de 12,6 % mientras que para este año es de 7,5 %.
Asegura que en 2022, las presiones fueron generalizadas, reflejo de la solidez de la demanda interna, la depreciación del peso y el ajuste en los precios de la gasolina por parte del Gobierno para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Detalla que la inflación en 2023 dependerá principalmente de decisiones políticas como el anunciado aumento del salario mínimo de 16 % y el esperado ajuste en los precios de la gasolina, las cuales también afectan las expectativas vía el impacto en el tipo de cambio.





















