En medio de la polémica generada por la anunciada cancelación del tercer Día sin IVA, el comercio físico y electrónico le dan este viernes el ‘banderazo’ a la temporada de compras de Navidad y Fin de Año con la realización del Black Friday.
{"titulo":"¿Cuándo es Black Friday? Lo que debe saber de la jornada","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuando-es-black-friday-se-podra-aprovechar-promociones-con-hasta-el-70-de-descuento-en"}
Esta jornada de descuentos y promociones que se deriva de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, ha sido apropiada por comerciantes y compradores en Colombia que buscan ‘madrugar’ a la compras de diciembre.
No obstante, el mercado está bajo una alta inflación que a cierre de octubre llegaba al 12,22 % anual y con altas tasas de interés que encarecen los créditos, factores que afectan las decisiones de compra.
Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria para el sector de Retail en Google Colombia, dijo que un estudio de Ipsos y Google revela que el 66 % de consumidores mantiene un alto interés por participar en jornadas de descuentos.
La categoría que más interés genera, representado en búsquedas en Google, para los colombianos en esta temporada es la de ropa y vestuario; en segundo lugar, alimentos y bebidas, con mayor relevancia en la coyuntura del Mundial de fútbol y juguetes son la tercera categoría.
Menos gasto
Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY, señaló que un estudio de la firma revela que el 39 % de los encuestados gastará igual que el año pasado en esta temporada.
A su vez, el 33 % destacó que sus gastos se verán disminuidos, en contraste un 27 % espera destinar más recursos en el Black Friday y en las compras de fin de año.
'El 31 % de los consumidores considera que algunos productos electrónicos, como los videojuegos, podrían agotarse con mayor facilidad, mientras que el 24% cree que la ropa, también podrían agotarse. Por tal motivo consideramos que puede darse esa tendencia de compra en este Black Friday', detalló.
{"titulo":"Comercio se prepara para el Black Friday y aún no se define el Día sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/comercio-se-prepara-para-el-black-friday-y-aun-no-se-define-el-dia-sin-iva-956717"}
Comercio local listo
La directora de la Federación Nacional de Comereciantes (Fenalco) Atlántico, Yilda Castro, dijo que los empresarios ya tienen sus inventarios listos especialmente en productos de mayor demanda para la temporada.
'Muchos de estos almacenes tiene su distribución y oferta, especialmente en artículos de Navidad, confecciones, calzado, juguetería y artículos para el hogar al igual que productos para la remodelación', agregó la dirigente.
La expectativa de aumento de ventas es del 30 % frente a los días normales. Destacó que en esta temporada se amplían los horarios de atención del comercio, bien sea comenzando más temprano o cerrando más tarde.
Para el gremio, uno de los temas clave frente al alza del dólar y la inflación ha sido adquirir inventarios con suficiente anticipación, lo cual les da un manejo para ofrecer mejores precios a los compradores.
'Estamos haciendo seguimiento porque es posible que se presente alguna contracción en el consumo y las expectativas están variando', sostuvo Castro.
Indicó que Fenalco también viene trabajando con los centros comerciales de la ciudad y las autoridades locales para el manejo de temas de seguridad, transporte, mendicidad y otras situaciones que afectan la operación normal de sus negocios.





















