Compartir:

El aumento mensual de $200 en el precio del galón de gasolina corriente va a originar unas expectativas de inflación que se van a manifestar de manera inmediata en mayores costos de transporte, dijo Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

{"titulo":"Galón de gasolina corriente en Barranquilla sube a $9.608 en noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-en-colombia-corriente-en-barranquilla-sube-9608-en-noviembre-951031"}

Así lo dio a conocer luego que el Ministerio de Minas y Energía confirmara la segunda de las tres alzas que se realizará en lo que queda de este año en el combustible, con un promedio de $200 por mes.

Amorocho sostuvo que en materia de transporte, los primeros que van a realizar los ajustes al alza serán los taxistas y muy probablemente los transportes intermunicipales.

'Esto va a afectar a la mayor parte de la población, ya que disminuye en gran manera su poder adquisitivo', resaltó el experto a EL HERALDO.

Agregó que en el tema de la inflación, que a corte de septiembre se encuentra en 11,44 %, el aumento del precio de la gasolina 'abona un poco más el terreno para producir un incremento de precios a finales de año'.

'Esta es una medida que no tiene reversa porque la toma el Gobierno como una alternativa para financiar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que lo ha calculado en $31 billones', destacó.

No era el momento

El experto de la Universidad del Rosario expresó que no era el momento adecuado para fomentar desde ya el problema inflacionario subiendo los precios de la gasolina.

'El Gobierno nacional debió esperar un poco más, pero esa fue la decisión que se tomó, y desde luego deben estar muy pendientes de cubrir ese déficit que se encuentra bastante alto', explicó Amorocho.

{"titulo":"Firman decreto que prohibirá circulación de vehículos a gasolina en Medellín","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-medellin-no-se-podra-adquirir-vehiculos-con-motor-de-combustion-desde-el-2035-948429"}

Subirá la inflación para todo

El experto concluyó que el incremento de $200 de manera periódica puede llevar a un aumento en la inflación para absolutamente todos sus componentes.

'Esto aunado al hecho de que en el mes de diciembre los taxistas acostumbran a cobrar prima de fin de año y otro tipo de cosas. Desde luego, eso va a empujar el crecimiento del precio a finales de este año y a principios del otro, es decir, es una medida que va a atizar el fortalecimiento de la economía por el aumento en los costos de transporte que afecta a personas de todos los niveles, pero especialmente a los de ingresos bajos', puntualizó Amorocho.

Cabe recordar que el precio promedio de venta de la gasolina corriente en el país vigente en noviembre es de $9.580 por galón, mientras que en Barranquilla, el valor que estaba en $9.408 en octubre, quedó ahora en $9.608. En diciembre el precio de la gasolina subirá otros $200 más.