Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su proyección de crecimiento de Colombia de 6,3 % a 7,6 % para este año, pero la bajó de 3,5 % a 2,2 % para 2023.

{"titulo":"El FMI rebaja el crecimiento global al 3,2 % este año y el 2,9 % en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/el-fmi-rebaja-el-crecimiento-global-al-32-este-ano-y-el-29-en-2023-926075"}

El país está entre lo de mayor crecimiento en América Latina y a nivel global.

En cuanto a la inflación, el Fondo prevé que a cierre de este año en Colombia se ubique en un 11 %.

Se prevé que el crecimiento mundial se desacelere del 6,0 % en 2021 al 3,2 % en 2022 y al 2,7 % en 2023. Este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, excepto por la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de la covid -19.

La proyección es que la inflación mundial aumente del 4,7 % en 2021 al 8,8 % en 2022, pero disminuya al 6,5 % en 2023 y al 4,1 % en 2024.

{"titulo":"Inflación sigue sin tocar techo: llegó a 11,44 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/inflacion-sigue-sin-tocar-techo-llego-1144-944101"}

Kristalina Georgieva, presidente del FMI dijo que múltiples shocks, entre ellos una guerra entre Rusia y Ucrania, cambiaron por completo el panorama económico. 'La inflación, lejos de ser transitoria, se ha vuelto más persistente'.

Indicó que los elevados precios de la energía y los alimentos, el endurecimiento de las condiciones financieras y las prolongadas limitaciones de la oferta desaceleraron el crecimiento.

La desaceleración afecta a todas las principales economías del mundo: la zona del euro se ha visto gravemente afectada por la reducción del suministro de gas procedente de Rusia; China sufre perturbaciones relacionadas con la pandemia y enfrenta la caída del mercado inmobiliario, y Estados Unidos está perdiendo dinamismo, ya que la inflación reduce el ingreso disponible y la demanda de consumo, y las elevadas tasas de interés inciden negativamente en la inversión.

'Esto, a su vez, afecta a los países emergentes y en desarrollo, que deben hacer frente a un descenso de la demanda de las exportaciones; además, muchos de ellos tienen graves problemas por la subida de los precios de los alimentos y la energía', agregó.

El informe del Fondo indica que para muchos mercados emergentes, la fortaleza del dólar es un gran desafío.

Indica que el dólar se encuentra ahora en su punto más fuerte desde principios de la década de 2000, aunque la apreciación es más pronunciada frente a las monedas de las economías avanzadas. Hasta ahora, el aumento parece impulsado principalmente por fuerzas fundamentales como el endurecimiento de la política monetaria de EE. UU. y la crisis energética.