Compartir:

En una carta dirigida a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, algunos gremios del sector eléctrico como Andesco, Acolgen, Andeg y Asocodis pidieron una reunión para analizar el incremento en las tarifas de energía en distintas zonas del país.

{"titulo":"Las alzas en tarifas de energía siguen presionando la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/las-alzas-en-tarifas-de-energia-siguen-presionando-la-inflacion-936057"}

En el documento, las compañías afirman que son conscientes 'de las condiciones macroeconómicas internas y externas que están presionando al alza de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios en nuestro país, incluido dentro de estos la tarifa de energía eléctrica, lo que afecta, en consecuencia, la canasta familiar y finanzas de los usuarios'.

Ante esto, pidieron que se habilite una mesa de diálogo que funcione para brindar una solución a la comunidad: 'Reiteramos el compromiso, anunciado a usted en reunión recientemente sostenida, de coadyuvar a la solución de esta coyuntura inflacionaria, al menos en lo que tiene que ver con la tarifa del servicio de electricidad', aseguran los gremios.

Así mismo, los gremios del sector eléctrico aseguran que se han realizado distintas reuniones en los últimos dos meses con agentes de todo el sector, es decir, prestadores de toda la cadena del servicio público de energía eléctrica (empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización), 'para analizar alternativas de solución que aporten en la discusión y construcción de medidas que permitan atender la coyuntura ocasionada por la inflación'.

{"titulo":"Región Caribe exige una 'política diferencial' por tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-piden-una-politica-diferencial-para-el-cobro-en-la-costa-936047"}

Para iniciar la mesa de diálogo, los gremios aseguran que se debe partir de algunos puntos y que son propuestas para analizar. Una de ellas es 'la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G) y de cargos de transmisión (T)'.

Es así como los agentes de generación y transmisión financiarían una proporción de estas componentes, la cual se propone sea del 10 % del monto del componente de compras en contratos (no incluye compras en la bolsa de energía) y al 1 0% del cargo de transmisión durante como mínimo un año, a partir del cual el monto financiado sería recuperado en los siguientes dos años vía tarifa con las mismas condiciones de tasa de interés definidas en la regulación de la actual opción tarifaria.

A lo anterior se sumaría, la propuesta de limitar el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo. Se propone que el acotamiento se defina como el mínimo valor entre el IPP de oferta interna real y el IPC real.

De manera simultánea a lo anterior, se plantea un mecanismo que permita la recuperación de los saldos pendientes por cobrar de los comercializadores, definiendo un periodo de tiempo máximo para ello, y proporcionando facilidades de financiación, acorde con el costo de oportunidad del mercado

Además, los gremios sugieren revisar con mayor profundidad la propuesta sobre estructurar un fondo de estabilización que permita mitigar impactos de incrementos tarifarios a los usuarios a futuro, 'definiendo con claridad el alcance, mecanismo de aplicación y de financiación'.

Crisis en la región Caribe

A raíz del último informe del Dane sobre los costos en el servicio de electricidad y en el que la región Caribe no salió bien librada, varios han sido los pronunciamientos que han surgido en torno al tema tarifario y a la necesidad de buscar una solución para mitigar el impacto en el bolsillo de la comunidad.

De acuerdo con la entidad, las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta, con 49,94 %; Riohacha con 47,09 %; Barranquilla con 44,42 %; Sincelejo con 40,67 %; Valledupar y Montería con 40,39 % y Cartagena con 39,24 %. Todas estas superando el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.

Desde la esfera política hasta la económica y empresarial han manifestado que el actual marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha 'perjudicado' en gran medida a los costeños por el alza 'exacerbada' de las tarifas, situación que —según dicen– le ha restado competitividad a la región y ha generado 'grandes costos' a las empresas y al ciudadano de a pie.

Para el senador conservador Efraín Cepeda es 'inaudito' que siga siendo el Caribe la 'gran víctima de injusticia e inequidad' por cuenta de costos en el servicio de electricidad.

Manifestó que se hace 'urgente' que se revise fórmula de la Creg para establecer la tarifa. 'Esta variación del IPC es inaceptable, un golpe durísimo al bolsillo'.

Anunció que junto a un grupo de parlamentarios propondrán una sobretasa del 3 % a sectores 'corresponsables del incremento de tarifas del 25 % en Colombia y del 45 % en el Caribe'.