Como una propuesta que es inconveniente para la economía y que incentiva la informalidad calificó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la idea del nuevo Gobierno de incluir en la reforma tributaria el IVA a las transacciones inmobiliarias de más de $960 millones.
Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, sostuvo que 'gravar con IVA las transacciones inmobiliarias es altamente inconveniente porque frena la dinámica de la cadena de la construcción e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos'.
Detalló que gravar con IVA a los inmuebles de más de $960 millones también contribuirá a encarecer los proyectos nuevos de VIS y las obras de infraestructura porque tiene un impacto sobre precios los terrenos donde se levantarán estas obras.
{"titulo":"Producción y exportaciones de calzado aumentan en este año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-calzado-superan-los-16-billones-en-colombia-924703"}
Además, se frenaría el mercado de bienes de segunda mano, una rama que genera más de 1,8 millones de empleos en remodelaciones, reparaciones locativas y decoración.
'Cuando hablamos de transacciones no se trata solamente de la venta sino de hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios. Además no se limita solo a las viviendas de más de $960 millones que en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali ya tocan el estrato 4', sostuvo la dirigente gremial.
Reyes recordó que en el 2019, se aplicó un Impoconsumo a la vivienda de más de $888 millones el cual se desmontó porque apenas se logró un recaudo de $300.000 de los $2 billones esperados. No obstante, se evidenció un encarecimiento de los terrenos necesarios para los grandes proyectos y un impactó el costo de producción de la VIS.
Esta medida también incentivó la informalidad porque las personas buscaron la forma de escriturar por debajo de los valores reales o hacer un contrato adicional por los acabados en el caso de los inmuebles nuevos para quedar por debajo del tope y, así, hacerles el quite a esos impuestos como fue tradición por muchos años.
'Nosotros desde Fedelonjas hemos venido cultivando las buenas prácticas de respeto al marco legal y tributario e incentivando a los compradores a tributar lo correcto pero al tener que pagar un IVA adicional a los otros impuestos y tasas (como los costos de escrituración y registro, los impuestos de Beneficencia y la retención en la fuente) pues los clientes evitarán contratar inmobiliarios que les generen más costos y que les pidan pagar impuestos de ley', explicó la presidente de Fedelonjas.
{"titulo":"Acércate, la plataforma que ayuda a reducir la intermediación en el agro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/plataforma-digital-soluciona-la-intermediacion-en-el-agro-924685?"}





















