Compartir:

Una propuesta para que lleguen más recursos al sector de la cultura en el gobierno de Gustavo Petro ha generado una fuerte polémica en redes sociales.

La iniciativa, presentada por la ministra de Cultura entrante, Patricia Ariza, se trata de que los planes de telefonía móvil desde los 47 mil pesos tengan impuestos, por lo que se ampliaría la base gravable al impuesto nacional al consumo de telefonía móvil.

{"titulo":"Gobierno Biden llegaría la próxima semana a Colombia a reunión con Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-biden-llegaria-colombia-reunion-con-petro-922833"}

Desde Medellín, donde se está llevando a cabo la cumbre del Pacto Histórico, la próxima jefe de la cartera de Cultura indicó que esto sería 'necesario' porque 'la telefonía móvil produce un capital impresionante, entonces es un apoyo de la telefonía a la cultura que me parece necesario. No solo de la telefonía, sino de todas las instituciones porque la cultura es transversal a todo', afirmó.

Así las cosas, la iniciativa que presentó la ministra Ariza indica que la base gravable debería pasar de planes superiores a 3 UVT (unidades de valor tributario) a 1 UV, ya que este recaudo 'ha venido decayendo, pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3UVTs', se lee en la propuesta que se presentó durante la cumbre.

Vale mencionar que el valor UVT para este año es de 38 mil pesos, por lo que, según la propuesta de la ministra, serían los planes móviles de este valor más IVA, es decir, a partir de los 47 mil pesos, los que tengan un impuesto del 4%.

Actualmente, en los servicios de telefonía y relacionados, se debe pagar un Iva del 19% más un impuesto al consumo del 4%, para una tributación total del 23%. Sin embargo, el pago del IVA corresponde a planes que superen los 71 mil pesos.