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Son tres los ejes estratégicos de acción en los ProBarranquilla ha centrado su trabajo. Estos son fomentar el turismo de negocios, la atracción y retención de inversiones y desarrollar una agenda intersectorial.

La directora de la entidad Vicky Osorio explica que en los últimos cinco años han apoyado a más 200 proyectos en Barranquilla y el Atlántico los que han generado más de 16 mil empleos directos y han movido inversiones que superan los USD1.372 millones.

'No solamente apoyamos a las empresas de bienes y servicios a tomar las decisiones de realizar nuevas inversiones y establecer sus operaciones en este territorio, también acompañamos a las que ya se encuentran ubicadas y que buscan expandir o ampliar su operación y capacidad', señala la ejecutiva.

Son muchas las ventajas que ofrecen Barranquilla y el Atlántico para las estrategias de nearshoring por su ubicación cerca a mercados como el de Estados Unidos para realizar la proveeduría desde esta zona, que también es ideal para atender el mercado interno de Colombia.

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Osorio destaca que el 56 % de las inversiones que recibieron Barranquilla y el Atlántico en los últimos cinco años son extranjeras, mientras que el 44 % restante, son nacionales.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla, Aquiles Mercado, resalta que los principales países de origen de las inversiones que recibe el Atlántico son Chile, Perú y Estados Unidos, mientras que los sectores más dinámicos son el de BPO, químicos y plásticos y energéticos, alimentos y bebidas y metalmecánicos.

'No solo competimos con otras ciudades de Colombia para atraer a las empresas sino con otros países de América Latina o el mundo, ya que los inversionistas buscan los mejores destinos', asegura el empresario.

Indica que en el caso del sector del BPO o tercerización de servicios se han logrado importantes avances con el programa de inglés para el trabajo de la Alcaldía de Barranquilla, con el que se han generado nuevos empleos.

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En cuanto a la estrategia de desarrollar una agenda intersectorial, explica que la labor se enfoca en integrar a ProBarranquilla con otras entidades que tienen funciones similares o complementarias, en busca de beneficiar a Barranquilla y al Atlántico.

En el frente del turismo de negocios, ProBarranquilla apuesta por las oportunidades que se abren para fortalecer las relaciones de negocios de los sectores estratégicos que están jalonando el crecimiento del territorio y el contacto con los actores locales.

'Buscamos potencializar desde la atracción de eventos, los ejes de inversión y exportaciones', dice Vicky Osorio quien señala que Barranquilla se posiciona como destino para estos eventos.

'Son cada vez son más los eventos que proactivamente están buscando a Barranquilla como destino y esto se debe a que aquí encuentran las facilidades y la voluntad de los diferentes actores para que sean exitosos. Además, hay fuertes capacidades de infraestructura y proveeduría de servicios, complementadas con una oferta turística', agrega.

Se ha identificado que un turista de negocios genera una capacidad de gasto mayor a la de un turista vacacional ya que tiene una estadía promedio de tres días y medio y genera un gasto promedio diario de USD450.