El dólar se recuperó al cierre de la semana al registrar un precio promedio de $3.806,11, con un aumento de $34,34 frente a la TRM vigente.
El precio de apertura de la divisa estadounidense en la jornada de este viernes fue de $3.775 y el cierre de $3.830.
Joseph Dacarett, analista económico, sostiene que esta volatilidad del dólar se explica por el alto ingreso al país de dinero por el lado del petróleo.
'Colombia recibió USD50 dólares más por barril de lo que tenía presupuestado que le ingresaran, dado que el país exporta alrededor de 700.000 barriles, lo que generó un aproximado adicional de USD35 millones', indicó Dacarett.
{"titulo":"Alimentos podrían llevar la inflación hasta el 8 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-en-febrero-superara-el-730-analistas-892162"}
El analista agrega que 'si esta tendencia se mantiene durante un mes serían USD1.000 millones más y si eso se prolonga por un año el país recibiría adicionalmente la cifra de USD12mil millones, registro que es mucho más que el déficit fiscal que tiene'.
Dacarett explica que la volatilidad de la divisa estadounidense ha generado una 'euforia' en el mercado, donde los valores tanto del petróleo como del carbón subieron a USD120 y USD100, respectivamente.
El miedo a la guerra ha llevado a la gente de Europa a 'deshacerse' del euro y comprar en dólares para enviar esa inversión a los mercados emergentes.
'Colombia es un estado emergente que tiene como riqueza el petróleo y carbón, y mientras permanezca la guerra entre Rusia y Ucrania, tanto el petróleo como el carbón y el oro estarán altísimos', expresó el analista económico.
Agregó que la última subida de la tasa de cambio tiene mucho que ver con la entrada de dinero de capitales desde zonas cercanas al conflicto entre Rusia y Ucrania a Latinoamérica.
'La atracción de nuestro país es alta porque además paga altas tasas de interés', finalizó.





















