Compartir:

El sector equino de Colombia cuenta con proyecciones de alto nivel para el 2022, y uno de los eventos que más mueve el sistema económico del gremio son las ferias equinas, indispensables para incrementar el comercio exterior y la generación de empleo.

'En promedio, son cerca de $6 billones los que se mueven en la economía dedicada a estas actividades', destacó Héctor Vergara, director de Fedequinas.

Las cifras actualizadas por parte de esta agremiación nacional indican que alrededor de unas 480 mil personas dependen de forma directa o indirecta de las actividades que se llevan a cabo en el sector equino.

'El objetivo como tal de cada feria equina nacional es que los criadores, expositores, aficionados en general y comerciantes de todos los países amantes del caballo criollo colombiano de paso inviertan en el país, por eso es indispensable realizar estos eventos que son necesarios para aumentar la economía del gremio', indicó el director de Fedequinas.

{"titulo":"Feria equina de Galapa tuvo negocios por $25.000 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/feria-equina-de-galapa-tuvo-negocios-por-25000-millones-344169"}

Añadió que 'si bien las ferias equinas forman parte del área del entretenimiento para la mayoría de las personas, son estas mismas las que impulsan y son el punto de inflexión del motor de la economía equina'.

Gracias al esfuerzo realizado por parte de Fedequinas junto con el Gobierno nacional se lograron 59 exposiciones equinas en todo el país, una cifra menor a la que tenían en agenda para el 2021 con 160 que estaban en el calendario de la agremiación.

'Es un número que fue muy bajo, pero esto ayudó a que el sector comenzara a reactivarse, puesto que sufrimos mucho y obtuvimos bastantes pérdidas a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19', sostuvo Vergara.

Región Caribe.

El director de Fedequinas destaca el comportamiento que ha tenido la costa norte colombiana en el ámbito equino, especialmente en departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

'La región Caribe ha sido muy exitosa en este tema de la reactivación económica, cuentan con excelentes asociaciones que han sido muy activas como es el caso de Asoequinos en Barranquilla, Cabalgar en Cartagena, la asociación Cabacor en Córdoba y Casco en Sucre', indicó el director de Fedequinas.

Añadió que 'lo más importante sobre esta reactivación económica de la región ha sido la iniciativa de querer realizar eventos de manera constante, lo que ha permitido que en la Costa Atlántica se pueda mostrar muchísimo más y poder mantener un proceso que llevan ejecutando por varios años los criadores y expositores'.

'Esto es una grandísima oportunidad para todos ellos en la región, porque mientras más se realicen estas ferias equinas pueden seguir comercializando ejemplares, material genético, biológico, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional y así poder impactar de forma positiva en el flujo de caja de cada uno', puntualizó.

{"titulo":"'A paso fino' comenzó la Feria Nacional Equina 2022 en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/paso-fino-comenzo-la-feria-nacional-equina-2022-en-barranquilla-888456"}

Justamente hoy concluye la Feria Nacional Equina 2022 en Barranquilla –comenzó el jueves 17 de febrero–, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, donde en la edición número 38 de este certamen cuenta con la participación de 540 ejemplares provenientes de 19 departamentos y regiones de Colombia, en los que se destacan Cundinamarca, Eje Cafetero, los santanderes, Antioquia, entre otros.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, indicó que estos eventos harán que Barranquilla se posicione como ciudad piloto de la reactivación nacional.

'Nos alegra seguir acogiendo a los miles de visitantes que han sido testigos de la transformación de nuestra ciudad, y que de esta manera se contribuya a la reactivación económica', manifestó Plata.

Cuidado y alimentación.

No solo es tener un caballo, sino mantenerlo. Ese es uno de los procesos más exigentes para cada criadero a la hora de preparar al ejemplar para las distintas competencias, donde un promedio de ocho personas como mínimo se encargan del cuidado de cada equino en lo que tiene que ver con la alimentación, cuidado de la temperatura, y otros aspectos que varían dependiendo también del tiempo de vida de cada animal.

'Ellos poseen grandes requerimientos, porque cuando compiten gastan mucha energía y eso se complementa dándoles carbohidratos, con el fin de suplir esas necesidades y no bajar esa condición corporal', explicó Natalia Abaunza, médica veterinaria.

Añadió que 'por lo general estos caballos comen heno, también se les da concentrado en un promedio de 3 a 4 kilos dependiendo del tipo de entrenamiento, muchos criaderos también les dan alfalfa, y eso ayuda muchísimo en el proceso de digestión'. Los factores de alimentación también influyen en la manera de crianza de cada ejemplar, donde los criaderos optan por darles salvado de trigo y hasta zanahorias.

{"titulo":"Barranquilla será la sede de la Feria Nacional Equina 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-sera-la-sede-de-la-feria-nacional-equina-2022-884591"}

'Este proceso de alimentación también puede verse influenciado por las zonas, ya sea en clima frío o caliente', sostuvo Abaunza.

Para que un caballo pueda competir en cada categoría de las distintas ferias equinas es indispensable contar con un estricto requerimiento de cuidado por parte de los criaderos y veterinarios, con el fin de mejorar su calidad de vida.

'Nosotros los veterinarios velamos de manera constante porque cada ejemplar tenga óptimas condiciones en la competencia, y así como los montadores dan el todo por el todo para que su caballo pueda brindar lo mejor de sí, aquí lo que hacemos es velar por su salud, ya si es bueno o no para las competencias equinas depende de la decisión de cada montador y por supuesto de cada jurado con sus directrices y estatutos', señaló la médica veterinaria.

La temperatura juega un papel fundamental en el cuidado de los ejemplares, donde el agua y la ventilación priman en la salud y estabilidad de cada equino.

{"titulo":"Sincelejo vivirá su Feria Ganadera y Equina grado A","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-vivira-su-feria-ganadera-y-equina-grado-396025"}

'Hay que darles constantemente agua fresca, y si son de climas calientes se deben refrescar con ventilación, es por eso que en esta feria equina de Barranquilla contamos con la ventaja del aire acondicionado y ventiladores, y eso nos ayuda mucho', indicó la veterinaria.

Abaunza puntualizó que 'no siempre se tiene la ventilación necesaria para enfriar la temperatura de los caballos, y cuando estos mismos provienen de tierras en climas fríos, lo que se utiliza normalmente es menticol sobre el cuerpo, mantas frías y otros métodos, con el fin de bajarles la temperatura y así generar mayor rendimiento en la competencia'.

Proceso de calificación en las competencias

El ítem para la escogencia de los mejores ejemplares durante la competencia establece tres parámetros de carácter global, como son el fenotipo (conjunto de genes que influyen sobre el color del pelo del caballo); adiestramiento y movimientos.

'Estos se evalúan mediante cada actuación de los distintos caballos, de allí dependiendo el puntaje se entregarán los ganadores tanto en machos como en hembras', señaló Juan Carlos Palencia, jurado de calificación. Cabe destacar que en estas ferias hay cuatro modalidades reguladas a nivel nacional: trocha y galope, trote y galope, trocha colombiana y paso fino colombiano. Las categorías de estas modalidades son subdivididas por edades: proceso de adiestramiento (de 36 a 48 meses) y los enfrenados (oscilan desde los 48 hasta más de 100 meses).

En la parte final de cada día de juzgamiento, dependiendo del sexo y modalidad, se entregan los máximos títulos que están regulados por Fedequinas, como lo son el Gran Campeón y el Gran Campeón Reservado. En las categorías regulares se entregan premios en las cinco primeras posiciones, al igual que en la categoría de proceso de adiestramiento.