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Durante el año 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió 28.610 quejas ciudadanas (un promedio mensual de 2.384), un 74,49 % más respecto al número de quejas recibidas durante el año 2020.

El 90% de las quejas se presentaron por presuntas infracciones al habeas data financiero.

'La queja principal fue el incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información, (los datos no son ciertos o están desactualizados); el 10 % restante de las quejas son por violaciones a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la falta de autorización para recolectar y usar los datos', indicó la SIC.

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Durante el año 2021 se logró un incremento del 127 % en las multas impuestas con respecto al año 2020, pasando de 76 multas en 2020 a 173 multas en el año 2021, por un valor superior a los $13.500 millones de pesos.

En 2021 también se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.

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Los principales motivos por los que la ciudadanía acudió a la plataforma fueron la suplantación de identidad, falta de comunicación previa al cliente antes del reporte negativo y el reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.

Durante la actual administración, se han recibido 63.830 quejas ciudadanas, y se han impuesto 368 multas por $32.270 millones.