Compartir:

El dólar freno su escalada alcista en la jornada de este miércoles, pero su precio se mantiene por encima de la barrera sicológica de los $4.000.

La divisa estadounidense que comenzó el año fortalecida, abrió con un precio de $4.075,00, mientras que registró un mínimo de $4.014 y un máximo de $4.079,00.

En la plataforma Set Fx, la divisa registró un precio promedio de $4.041,79. El cierre fue de $4.025,50.

Durante la sesión se negociaron USD1.040 millones en 883 transacciones.

{"titulo":"Melania Trump subastará sombrero y 2 objetos más por al menos 250.000 dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/melania-trump-subastara-sombrero-y-2-objetos-mas-por-al-menos-250000-dolares-877543"}

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, explica que la fortaleza del dólar en estas últimas semanas ha respondido particularmente a una mayor aversión al riesgo a nivel global. Los casos de contagio por coronavirus han repuntado fuertemente y eso ha llevado a implantar nuevas restricciones en el mundo. Esta incertidumbre ha llevado a los inversionistas a incrementar sus posiciones largas en dólar a costa de un debilitamiento de la mayoría de divisas emergentes.

Señala que otro punto tiene que ver con la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales este año. 'Esa fuente de volatilidad seguirá elevando el tipo de cambio en la primera mitad del 2022. Adicionalmente, los bajos volúmenes de negociación para esta época del año han elevado la volatilidad, ocasionando que operaciones puntuales presionen al alza el tipo de cambio', agrega.

'Nuestra proyección para el 2022 sugiere que en la primera parte del año el tipo de cambio promediará los 4.000 pesos por dólar. Eso responde esencialmente a la incertidumbre por la persistencia de la inflación global y las implicaciones que eso tiene para el retiro del estímulo monetario de la Fed. Además, las elecciones presidenciales para la región han probado ser una fuente importante de devaluación. Este año las elecciones seguirán presionando la devaluación del peso colombiano durante los primeros meses', afirma el analista.