Compartir:

Impulsado por la incertidumbre que generan los niveles de inflación y la contracción de los precios del petróleo, el dólar se cotiza por encima de los $3.900 en Colombia.

La divisa estadounidense toca este jueves un precio promedio de $3.945 en la plataforma SetFX tras registrar un precio de apertura de $3.930.

La tendencia alcista del dólar está enmarcada en las nuevas preocupaciones en los mercados ante las presiones inflacionarias.

El Grupo de análisis económico de Bancolombia indica que estas preocupaciones han llevado al presidente de EE. UU., Joe Biden, a exigir investigar las principales compañías del sector petrolero para evitar cualquier colusión que afecte el correcto desarrollo de la economía.

'Bajo este entorno y el retroceso de la construcción en EE. UU. por incrementos en precios de los insumos, las principales acciones cayeron y los precios de los Tesoros mostraron avances', señala el análisis.

A esto se sumó la contracción en los precios del petróleo tras el anuncio de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía de un posible exceso del suministro de crudo en 2022. Asimismo, hay inquietud en el mercado por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez Raga, al analizar cómo impacta este alza a los diferentes sectores económicos dijo que las empresas que pertenecen al sector de exportación e importación se ven afectadas tanto para bien como para mal.

'En el caso de los exportadores tendrán unas mejores condiciones con respecto a la subida del dólar, pero el lado contrario son los importadores, ya que es uno de los sectores donde se puede tener más inconvenientes para la generación de empleo y menos oportunidades', indicó.

En el caso de la población en general, explicó que se da una leve afectación ya que los productos importados subirán de precio generando una inflación donde se ve directamente afectado el gasto en las familias colombianas. En este cabe resaltar los productos de tecnología y carros.

'Las personas que tengan ahorros algún crédito en dólares también se verán afectados puesto que las tasas de interés van en aumento generando un impacto negativo, pero beneficiando a las personas que tengan ahorros en dólares', detalló el profesor.

Ante la cercanía de la temporada de vacaciones indicó que las personas que realicen viajes al extranjero o quienes compren o paguen algo en dólares se verán afectados.