Compartir:

La primera exportación de cabezas de ganado del 2019 se embarcó ayer desde el puerto de Cartagena, 5.000 ejemplares partieron hacia Irak y 3.250 hacia el Líbano, informó el Ministerio de Agricultura que contó con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para lograr este envío, el ICA adelantó gestiones diplomáticas con el Directorado Veterinario de Irak y el Servicio Veterinario Oficial de la República del Líbano, para retomar las exportaciones en cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por los dos países.

'Una de nuestras principales apuestas es llegar a muchos destinos internacionales con productos del agro', dijo Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

El año pasado Colombia exportó 61.897 bovinos en pie a países del Oriente medio. Y en noviembre pasado, el Gobierno dio a conocer el plan para recuperar el estatus sanitario libre de aftosa, que perdió tras detectarse en octubre de 2018 y cerró puertas en mercados como Rusia, donde volvió abrirse A Colombia el pasado febrero.

El compromiso del gobierno del presidente Duque y lanzado por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, es llegar a exportaciones de ganado por USD500 millones.

Actualmente el ICA gestiona con los gobiernos de Egipto y Jordania retomar las exportaciones, así como se adelantan diálogos de negociación sobre nuevos protocolos sanitarios con Turquía y Arabia Saudita, informó el Ministerio de Agricultura.