Compartir:

Tres ciudades de la Costa Caribe siguen teniendo las cifras de desempleo más bajas del país, de acuerdo con el DANE. Santa Marta, y Barranquilla y Soledad aparecen entre las ciudades con más bajo desempleo en diciembre con 8% y 8,2%, respectivamente. Asimismo, las cifras globales del país indicaron que entre enero y diciembre de 2017 se ocuparon 22 millones 383 personas, una cifra que es calificada como récord desde hace 16 años cuando la entidad y el Gobierno iniciaron las mediciones del mercado laboral.

Mauricio Perfetti, director del DANE, dijo en rueda de prensa en Bogotá, que es el 'número más alto de ocupados desde que hay cifras comparables desde 2001'. Al analizar el desempleo de 2017, enero a diciembre, este se ubicó 9,4 % con una variación de 0,2 puntos porcentuales al compararlo con los mismos meses en 2016 cuando fue de 9,2 %. 'Entre estos años la razón está explicada por el aumento en el desempleo en Bogotá y Cali', agregó Perfetti.

Para diciembre de 2017 la tasa de desempleo fue 8,6 %, la tasa global de participación 64,2 % y la tasa de ocupación 58,7 %. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 8,7 %, 64,6 % y 59,0 %, respectivamente informó el DANE.

También puede leer: Dane revela cifras de empleo de 2017

Santa Marta, Barranquilla y Soledad aparecen entre las ciudades con más bajo desempleo en diciembre con 8 % y 8,2%, respectivamente. Las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Quibdó (16,1 %), Cúcuta AM (15,9%) y Armenia (14,3 %).

En Barranquilla y Soledad la tasa global de participación (TGP), que es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, y la tasa de ocupación (TO), que es la proporción entre el número de ocupados y la población en edad de trabajar, bajaron en el trimestre móvil de octubre y diciembre de 2017 con respecto al mismo período de 2016. La TGP fue de 64,4 % y la TO fue 59,5 %, respectivamente.

El DANE registró que en el trimestre analizado en 2017 hubo 913.000 personas ocupadas en Barranquilla y Soledad, mientras que 2016 había 899.000.

Para analistas de Fundesarrollo esto muestra que hubo menos presión en el mercado y como no se generaron los puestos de trabajo suficientes provocó que aumentara la tasa de desempleo (TD) que en el trimestre analizado en 2017 fue de 7,5 %. En el mismo periodo de 2016 la TD fue de 7,3 %.

En Barranquilla y Soledad para el trimestre móvil octubre a diciembre la población de desocupados fue de 73.000 personas frente a las 72.000 del mismo periodo en 2016, precisó el DANE.

Para Dewin Pérez, director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y del Observatorio Laboral de la capital de Bolívar, el caso de Barranquilla es el resultado de una disminución de aproximadamente 2 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, cuyo efecto fue atenuado por una reducción de la participación laboral de casi la misma magnitud. 'Es decir la menor presión de la gente en el mercado laboral de la arenosa, evitó que el desempleo evidenciara con mayor fuerza la disminución de las posibilidades laborales en la ciudad'.

Luis Alberto Rodríguez, analista y máster de Columbia University, agrega que en la región Caribe, hay los casos para destacar junto a Barranquilla y Santa Marta. 'Similarmente, ciudades como Cartagena y Sincelejo que tuvieron un desempeño muy similar promedio nacional. No obstante, también hay casos que siguen siendo preocupantes, como Montería, Valledupar y Riohacha que cerraron el año con tasas de desempleo de 11,1 %, 13 % y 14,1 % respectivamente. Adicionalmente, la región sigue teniendo retos inmensos en materia laboral, tales como altas tasas de informalidad y rezago en productividad'.

Santa Marta se muestra como la segunda a nivel nacional con la tasa de desempleo más baja al reducirse esta de 8,2% a 7,0% durante el mismo periodo de referencia, agrega Dewin Pérez. 'Lo cual es el resultado del aumento de los empleos en la economía del rebusque, empleos precarios que se evidencian en el aumento de los empleos por cuenta propia que pasan a representar del 57% al 59,2% del empleo total'.

El comportamiento del desempleo en las principales ciudades del país, le llama la atención el caso de Valledupar a Olivero Huertas, coordinador de Estrategia de Desarrollo y Nación del Mercado Laboral del PNUD. 'Que tenga una de las tasas más altas, pero no haya podido generar puestos de trabajos y que se le suma la informalidad que hay en la capital del Cesar. No tenemos razones claras pero hay que analizar a Cartagena y Santa Marta que representan una disminución de desempleo, de más de un punto porcentual valioso y profundizar cuáles alternativas y buenas prácticas para la formalización del trabajo ofrecen'.

Sobre Cartagena, Dewin Pérez indica que muy posiblemente el desaliento de miles de personas frente a las limitadas y precarias oportunidades en el mercado de trabajo local, reduce el número de personas que participan en el mercado de trabajo en relación al total de personas en edad laboral. 'En medio de una reducción de la tasa de ocupación que tiene el efecto de reducir la tasa de desempleo, que pasa del 9,4 % al 7;0 % ubicando a la ciudad heroica como la de menor desempleo en Colombia al cierre de 2017 y con respecto a 2016'.