El Heraldo
El ciclista barranquillero Nelson Soto corre hace año y medio para el equipo Caja Rural de España. Cortesía Team Caja Rural
Deportes

“Ver un país unido por el ciclismo llena de satisfacción”: Nelson Soto

El ciclista barranquillero del Team Caja Rural, que inicia mañana la Vuelta  a Portugal, habló de su presente y del triunfo de Egan Bernal en el Tour.

A partir de mañana el ciclista barranquillero Nelson Soto correrá la Vuelta a Portugal. Ha sido un año duro, las lesiones han empañado su camino, pero pese a ello está saliendo adelante en búsqueda de más triunfos. En la comodidad de su hotel en territorio luso, el mejor ciclista que ha dado el Atlántico atendió el llamado de EL HERALDO.

El atlanticense, que cumplió 25 años el pasado 19 de junio, habló de lo que le queda de temporada, de su participación en los Juegos Nacionales en noviembre y del presente del ciclismo criollo gracias al triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia.

P.

¿Cómo ha sido esta temporada para Nelson Soto?

R.

He estado participando en algunas carreras. Este año ha sido complicado un poco en comparación con el año anterior por algunas caídas y una lesión que tuve en la rótula. Esa lesión me tuvo parado por un mes. En esta segunda parte de la temporada estoy bien, con ganas de correr de nuevo, de buscar nuevos resultados.

P.

Las lesiones le han puesto freno a su bicicleta...

R.

Así es. Las caídas son circunstancias que nunca cuentas con ellas. El tema de las lesiones toca llevarlo con calma. No puedes forzar la recuperación porque puede ser peor. Igual hemos hecho un par de carreras bien, no como quisiera, pero bueno, hemos trabajado en equipo. Si uno elige resultados individuales uno siempre quisiera ganar, pero si se le pude aportar al equipo es bueno. Si mi compañero gana o el equipo gana, es un buen trabajo.

P.

¿Qué carreras ha corrido en lo que va del año?

R.

Participé en la Vuelta a San Juan a principio de año, estuve en la Vuelta a Cataluña, clásicas en Francia donde conseguí el mejor resultados que fue un cuarto puesto (Route Adélie de Vitré). Estuve en Turquía donde me caí en la última etapa, a 500 metros de meta, iba de quinto a disputar el podio de la etapa. Después de Turquía competí en la Vuelta Castilla y León, fue dura porque quedé con la lesión y me fui a correr así y eso complicó las cosas. No sabíamos qué tenía en la rodilla y pasé casi todo el mes de abril parado y en mayo participé en el Tour de Noruega y otras carreras más. 

P.

Sin duda alguna el ciclismo colombiano volvió a vivir un momento dorado con el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, ¿cómo vivió usted ese momento?

R.

Como colombiano me llena de mucho orgullo lo que está haciendo Egan. Muchos ciclistas lo habían intentado y el Tour era esquivo. De las carreras más importantes del mundo y la ha ganado un colombiano. Me da alegría, como deportista, por lo que representa ganar una carrera de tal nivel, la preparación, el sacrifico que toca hacer. Ver un país unido por un motivo, por una razón que sea el ciclismo me llena de satisfacción y motivación para seguir trabajando  y seguir luchando por los sueños que también tengo yo.  

P.

¿Compartió con él en algún equipo?

R.

En un equipo no he podido compartir con él. Egan, por decirlo así, lleva cuatro años en el ciclismo de ruta y yo un año y medio en Europa. No hemos coincidido, solo en la Vuelta a Cataluña este año, cuando participamos los dos.

P.

¿Pudo hablar con Egan en esa oportunidad, en la Vuelta a Cataluña?

R.

No, por lo general fue un saludo en la carrera, pero no tuve la oportunidad de charlar con él.

P.

¿Qué cualidades ve en el ganador del Tour de Francia de 2019?

R.

Yo creo que Egan tiene muchas cualidades y por eso ganó el Tour. Las condiciones físicas, son sin duda, un factor importante. En todos los exámenes que le han hecho siempre arroja buenos resultados, viene del ciclo montañismo y eso siempre da un plus extra. Es una competencia que va la gente a tope, siempre van rápido, eso es difícil de conseguirlo. Por otra parte  es muy inteligente, como habla, una persona muy astuta en todo este tema. Y cuenta con otro factor importante como lo es el equipo. Los resultados que han obtenido, siete Tour de Francia de los últimos ocho, es grande. Todo es relevante para conseguir un triunfo de tal magnitud.

P.

¿Qué cree que tiene el equipo Ineos?

R.

Son muchas cosas que suman. Ineos es un equipo que le apuesta bastante a la ciencia y a la tecnología. Un equipo que tiene casi que el doble de presupuesto que la mayoría de los equipos, que busca ganar rendimiento, la forma en que trabaja ese equipo también es fundamental. En el Tour el líder definido era Thomas, pero Egan trabajó con él y le dieron luz verde cuando Thomas no podía seguir. Ese compromiso de los corredores se ve y eso es fundamental. 

P.

¿Y los Juegos Nacionales de Bolívar, están como objetivos primarios este año?

R.

Los Juegos Nacionales son unos de los objetivos principales de este año. Lo tenemos marcados ahí. Hace cuatro años gané una medalla, sé lo importante que son para la ciudad y voy mentalizado en hacer las cosas bien y buscar el oro. Quiero terminar mi temporada con el equipo, que acabará en octubre,  y ya de ahí nos concentraremos en la pista y ruta, porque voy a participar en las dos modalidades. La idea es hacer los entrenamientos que correspondan para estar bien. 

P.

En su página de Instagram lo vimos recorriendo en su bicicleta una institución educativa...

R.

Sí. Estoy aprovechando el tiempo libre y estoy estudiando administración cien por ciento virtual. Me está apoyando la Fundación Universitaria Ceipa. Por medio de Indeportes  pudimos conseguir esa beca. Es un programa por núcleos. Son cinco al año y la carrera dura cuatro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.